Aplican proyecto por mayor calidad de vida

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 abril, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias.

Un novedoso proyecto dedicado a elevar la calidad de vida de adultos mayores con deterioro cognitivo leve, se aplica en tres municipios de la provincia cubana de Granma, como parte de un Programa nacional dedicado a la atención del sector.
Esta estrategia de intervención combina técnicas terapéuticas con avances tecnológicos, para garantizar la autonomía de los ancianos con este padecimiento, precisó a este diario digital  Yuliet Hernández Paneque, sicóloga del Hogar de ancianos Lidia Doce, de la capital provincial, quien dirige allí este Proyecto de alcance nacional, que se pone en práctica en Granma en los municipios de Bayamo,  Yara y Manzanillo.

Indicó que la alternativa para mejorar la inserción social de adultos de la tercera edad inicia por los hogares de ancianos, donde existen pacientes con estas características médicas, y que paulatinamente, se prevé generalizar los resultados al sistema de atención primaria de salud, lo cual permitirá el desarrollo de actividades de prevención y el diagnóstico temprano de los síntomas.

Hernández Paneque enfatizó en que los adultos mayores se ejercitan a través de juegos, proyección de audiovisuales, entre otras herramientas, las cuales incluyen a los familiares.
Este proyecto forma parte de las iniciativas del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, con sede en La Habana, y está financiado por el programa de colaboración MEDICUBA-Suiza, con 25 años de labor en la Mayor de las Antillas.

El deterioro cognitivo leve se conoce como demencia incipiente y afecta en la mayoría de los casos a adultos de más de 65 años de edad, con la presencia de síntomas como pérdida de memoria y alteración de las actividades diarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *