Aportan lluvias recientes cerca de 90 millones de metros cúbicos de agua (+ fotos y audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 11 diciembre, 2017 |
1
Los vertimientos de la presa El Corojo, como resultado de las precipitaciones, provocaron crecididas del Río Bayamo FOTO/ Armando Contreras Tamayo

Ochenta y siete millones de metros cúbicos de agua entraron a represas de Granma en las últimas 48 horas, debido a las lluvias ocurridas en la zona montañosa de dicha  provincia de la zona oriental de Cuba, asociadas a un frente frío.

Esa cantidad de líquido elevó de 62 a 71 el porcentaje de llenado de los 11 embalses administrados por la Empresa granmense  de Aprovechamiento Hidráulico, que representa 668 millones 824 mil metros cúbicos.

Continúan las persistentes lloviznas en Bayamo, Granma / fotos Luis Carlos Palacios

Publicado por La Demajagua en Lunes, 11 de diciembre de 2017

Ángel Sánchez Tamayo, especialista de la Delegación, en Granma, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), destacó que en la madrugada del día 10, en más de una decena de sitios de la geografía granmense cayeron más de 100 milímetros de lluvia.

Esas precipitaciones ocurrieron, añadió,  principalmente encima de las presas Corojo, Paso Malo, Vicana y Cilantro, en los municipios de Guisa, Bartolomé Masó , Media Luna y Pilón, respectivamente, las cuales tenían un nivel considerable de llenado y fue necesario que vertieran algunas cantidades.

En particular la Corojo, llamada la Presa de Oro por la rapidez con que se llena si le llueve aguas arriba, “recibió avenidas de más de mil 500 metros cúbicos por segundo m. 3. /seg., lo que produjo un vertimiento de alrededor de mil 100 m. 3. /seg., y turbidez en el río Bayamo, el cual abastece drenes y la potabilizadora Santa Isabel, que suministra agua a la Ciudad de Bayamo, cuyo funcionamiento fue preciso detener.

Sánchez Tamayo explicó que ante esa situación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado local adopta medidas para la distribución del agua extraída de fuentes subterráneas y mediante carros-cisternas.

Los acuatorios granmenses más beneficiados con las recientes lluvias son Cauto el Paso, en el municipio de Bayamo,  Cautillo (en Jiguaní), y Guisa (en Guisa),  con 32, 12 y nueve, millones de metros cúbicos.

El contar la provincia de Granma en estos momentos con algo más de 668 millones de metros cúbicos de agua acopiada, cantidad que se estima aumente, pues no ha cesado de llover, la pone en condiciones “favorables para enfrentar el actual período seco o poco lluvioso en Cuba (noviembre-abril)”, aseguró Sánchez Tamayo.

Precisó que se mantiene la vigilancia sobre la evolución meteorológica en el territorio granmense, cuyos embalses se encuentran en perfecto estado técnico para asimilar grandes cantidades de agua y regular su vertimiento cuando sea preciso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas noticias las lluvias en Bayamo. Menos mal que San Pedro se está portando bien,ahora corresponde ahorrar al máximo cada gotica de agua.
    Saludos y un fuerte abrazo,desde Santa Cruz ,Bolivia ,para mi amiga y colega Gloria Guerrero.