Apoya Oxfam creación de manual de gestión de reducción de riesgos en Cuba

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 11 noviembre, 2021 |
0

 

 

La Confederación internacional Oxfam aporta su conocimiento en materia de resiliencia en la creación de un manual cubano de reducción de riesgos de desastres.

Elena Gentili, Representante de Oxfam en Cuba explicó la disposición de acompañar las prioridades del país para impulsar la agenda de igualdad de género en los procesos de respuesta y prevención de riesgos de desastres desde una óptica inclusiva y saludable.

“Es importante tomar decisiones desde una perspectiva de equidad para proteger a todas las personas  y fortalecer las capacidades en niños, niñas  y ancianos sobre todo en un contexto marcado por el cambio climático y la pandemia, más en este país insular y bloqueado en que el manual empieza a dialogar con las necesidades de las personas.

El Manual comunitario sobre Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) es una herramienta educativa y de trabajo escolar y local. Sus contenidos principales son relativos a las escuelas, familias, comunidades, instituciones y organizaciones vinculadas a este proceso. Entre las principales temáticas se encuentran las clasificaciones de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y la propuesta de un enfoque inclusivo para la reducción de los riesgos de desastres, desde las dimensiones de género, niñez y discapacidad.

Oxfam lleva trabajando en cuba desde el año 1993. Apoya los planes de desarrollos justos y sostenibles. Apuesta por la participación ciudadana, el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la justicia de género, y los derechos de las mujeres, la gestión y reducción de riesgos, y la respuesta humanitaria adecuada ante desastres naturales.

Además de Oxfam también participan en la creación del manual de gestios de riesgos de desastres las agencias humanitarias internacionales Humanity & Inclusion (HI), Oxfam y CARE.

Especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC); la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba y la Oficina de UNICEF en Cuba.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *