Apoyo guerrillero a los acuerdos de paz de Colombia en La Habana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 septiembre, 2016 |
0
FOTO /ACN
FOTO /ACN

Sabanas del Yarí, Colombia.-La tónica de la Conferencia de las FARC-EP, que hoy entra en su tercer día de sesiones, ha sido el apoyo unánime de la guerrilla a los acuerdos de paz de La Habana, afirmó el Comandante Pablo Catatumbo.

El miembro del Secretariado Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo afirmó que también se ha manifestado en la cita en todo momento el respaldo de la “guerrillerada” al mando insurgente y a su Comandante en Jefe, Timoleón Jimenez.

Explicó que la última sesión se pronunciaron representantes de 33 unidades de las FARC-EP, quienes han presentado distintas iniciativas para el futuro del movimiento en la actividad política legal, incluso con críticas al quehacer de algunos mandos guerrilleros.

Graduado en sociología y economía y con estudios de postgrado en Moscú, Catatumbo dijo a periodistas en el campamento del Diamante de las sabanas del Yarí, departamento de Meta, que los combatientes de filas han mostrado su preocupación en cuanto a si se logrará una Colombia incluyente, más justa y con libertades.

También comentó que muchos de los 200 delegados a la Conferencia se han pronunciado con inquietudes referidas a si el gobierno nacional llevará a la práctica sus promesas de combatir el paramilitarismo y las llamadas “bacrim” después de la dejación de las armas de las FARC-EP.

Otro tópico abordado en la cita -dijo- versa en cuanto a que los desmovilizados de las FARC-EP deben convertirse en un baluarte en tiempos de paz en la lucha contra la corrupción y porque se respeten las ideas ajenas.

Catatumbo comentó que desde el primer día  de la reunión guerrillera se han recibido constantes mensajes de solidaridad y apoyo de múltiples organizaciones sociales y comunales del país, así como de como de varios lugares del mundo.

Los participantes en la conferencia disfrutaron en la noche dominical de un concierto y posterior actividad de baile de los guerrilleros, con la actuación de artistas de las propias FARC-EP y del grupo colombiano Los Hermanos Escamillas.

A la actividad cultural asistieron varios miembros del Secretariado de la organización armada, incluidos los comandantes Jiménez e Iván Márquez, en tanto estuvo presente como invitado el Secretario General del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *