Aprueba Azcuba nuevas inversiones en Granma

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 31 julio, 2017 |
7
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La presidencia de Azcuba aprobó  varias inversiones en consonancia con programas priorizados para la presente etapa de reparaciones  que ya se acometen en  centrales de Granma.

Una de ellas son los transbordadores  de caña para disminuir el tiempo de descarga, ya en fase de terminación en el  Arquímides Colina, Mabay,  cerca de Bayamo,  el cual se espera esté listo a mediados de agosto y  seguidamente  comenzará la construcción de uno similar en el ingenio Bartolomé Masó, en la precordillera  de  la sierra Maestra;  ambos responden al programa Recepción de caña.

En concordancia con el programa priorizado Manejo y manipulación del bagazo, el  tiro de este material se va a concentrar en Arquímides Colina, por su condición de refinería, allí se trabaja  en el anterior pica-paja existente  para recibir bagazo y solo  quedan trabajos menores  para mejorar la descarga de bagazo y la ranfla  para subir al virador del basculador.

Junto con ello se materializa la inversión de un conductor para sacar bagazo de la casa de calderas en Enidio Díaz(Campechuela) y facilitar la manipulación de ese residuo allí, para ello se dispone de cuatro camiones Kamaz con remolques  para el tiro hacia Arquímides Colina, también desde Niquero y Bartolomé Masó.

Hay  otros dos   programas  en pos de la eficiencia  para evitar pérdidas en bagazo y miel. En el primero caso se ejecutan acciones concentradas fundamentalmente en el área de molinos, con una decena de indicaciones a cumplir  en cada ingenio.

En el caso de la miel final las labores fundamentales están en el área de vacío y  la reparación de los enfriaderos;  lo demás quedará  para la parte operativa dentro del central en zafra.

Asimismo se trabaja en la nueva  pesa  digital de Enidio  Díaz,  la terminación de su similar Grito de Yara y comenzó la construcción de la sonda para el muestreo de caña en el central  campechuelense.

Todo ello aparejado va  con las reparaciones ordinarias de zafra que ya se encuentran alrededor  30 por ciento de ejecución según fue establecido  y que tiene metas volantes cada fin de mes hasta noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estamos convencidos que la culminación de estas importantes inversiones, unido al desempeño, voluntad y accionar de los azucareros granmenses, les permitirá lograr el cumplimiento del plan de azúcar y derivados en la zafra 2017-2018. Exitos…

  2. Es importante que se realicen las inversiones necesarias para mejorar la tecnología y garantizar una mejor calidad y productividad, lo cual, a su vez, ayudará a recuperar el dinero invertido con mayores ganancias económicas.