Aprueban a candidato vacunal cubano Soberana 02 para fase I de ensayos clínicos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 Soberana 02 recibió la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para el inicio de la fase I de ensayos clínicos.
Así lo dio a conocer hoy el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta oficial de la red social Twitter, al transmitir el regocijo producido por la noticia de encontrarse un paso más adelante en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.

“Nos es grato informarles que se aprueba por @CecmedCuba el ensayo clínico fase I del candidato vacunal #Soberana02, basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en @FinlayInstituto. Un saber hacer nos distingue en el campo de las #vacunas preventivas”, publicó la institución en su cuenta.

En días recientes, el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, declaró al diario Granma que sería inminente la aprobación de este segundo candidato que, similar a Soberana 01, es un producto molecular o de subunidades.

Sin embargo, Soberna 02 es la única vacuna conjugada en proyecto contra la pandemia, pero no es la primera producida en Cuba, país que cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de este tipo de tratamientos preventivos.

Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que Soberana 1, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados.

El Instituto Finlay fue creado en 1991 con el objetivo de desarrollar la producción de vacunas en Cuba luego de que un grupo de científicos presentaron una vacuna contra la neisseria meningitidis, o meningitis meningocócica.

La misión fundamental de este centro perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma es investigar, desarrollar, producir, evaluar, negociar y comercializar conocimientos, tecnologías y productos en función de potenciar el Programa Avanzado de Vacunas, el crecimiento y desarrollo económico y la calidad de vida de la población de Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *