Aprueban medidas para mejorar ambiente de negocios en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 diciembre, 2015 |
0

La Habana-. Cuba aprobó este año medidas que buscan lograr un mejor funcionamiento de los proyectos con capital foráneo establecidos en el país, y con ello hacer más favorable el ambiente de negocios, informó hoy Déborah Rivas, directiva del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Al intervenir en una sesión conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, la Directora General de Inversión Extranjera subrayó las acciones que se ejecutan de forma progresiva, con vistas a renegociar deudas y eliminar obstáculos administrativos.

En presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Rodrigo Malmierca, titular del MINCEX, y de legisladores, Rivas resaltó que las medidas también están encaminadas a favorecer el pago de dividendos y consensuar el tratamiento macroeconómico a esas modalidades de propiedad no estatal.

Sobre el cronograma de implantación de la Ley 188 de Inversión Extranjera, dijo que lo consideran cumplido en aquellas tareas con “fechas topes”, como la elaboración de la norma para la estrategia de promoción y la armonización de los convenios internacionales con la nueva legislación, lo cual está hoy en fase de aprobación.

La funcionaria del MINCEX comentó que, de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el periodo se trabajó en la confección del sistema estadístico de la inversión extranjera, que permitirá brindar indicadores de interés para los empresarios establecidos y los potenciales.

Ponderó, además, las acciones dirigidas a capacitar a los negociadores cubanos, una tarea que debe ser permanente y que no solo depende del MINCEX, pues requiere también de otros actores y de fortalecer el estudio individual.

Las legislaciones aprobadas tienen que ser documentos de trabajo para directivos y empresarios, indicó Rivas, y añadió que “si la política la tenemos engavetada es muy difícil cerrar proyectos de acuerdo con los intereses establecidos en el país”.

Significó que este año también se avanzó en la determinación del valor mínimo del suelo para los negocios con capital extranjero por sectores y zonas, imprescindible a la hora de realizar los estudios de factibilidad económica de los proyectos.

Entre las nuevas políticas sectoriales en fase de elaboración mencionó la de las telecomunicaciones, bancaria-financiera y audiovisual, áreas donde se requiere establecer particularidades de cara a futuros negocios.

Según la directiva, uno de los retos para el desarrollo de la actividad es lograr proyectos integrales que generen encadenamientos productivos; “el país tiene que crecer de forma armónica y proporcional”, puntualizó.

Agustín Lage, diputado por Sancti Spíritus, sugirió vincular el proceso de inversión extranjera al sistema científico-técnico nacional, pues “muchos emprendimientos que pudieran atraer propuestas de alta calidad tecnológica están en las universidades y en los centros de estudios”.

Isis Diez, de Las Tunas, consideró oportuno evaluar el apoyo que puedan brindar las cooperativas de nuevo tipo en la elaboración de los estudios de factibilidad económica, necesarios para la concreción de los proyectos.

De acuerdo con la capacidad y competencia de esas formas de gestión, dijo la directiva del MINCEX, tal iniciativa puede valorarse en aras de complementar el trabajo de las seis empresas que en el país realizan hoy esos estudios.

Reunidas en el capitalino Palacio de Convenciones, ambas comisiones acordaron interesarle al Presidente del Parlamento cubano que se precise con las instancias municipales de gobierno el trabajo de seguimiento y control a los cronogramas de negociación e inversión, y así lograr un apoyo efectivo a esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .