Aprueban nueva integración de consejos populares

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 11 noviembre, 2017 |
0

Con el propósito de ascender en su fortalecimiento, fue aprobada en  la suroriental provincia de Granma una nueva integración de los consejos populares, para el XVII período de mandato de las Asambleas municipales.

En ese sentido, en la más reciente sesión de la Asamblea provincial del órgano de gobierno, de los 142 consejos que funcionan actualmente, quedarán 131, decisión que, al mismo tiempo, presupone un incremento de los delegados de circunscripción en aquellas demarcaciones donde sus características lo permitan.

De esa manera, de las 960 circunscripciones con que contará la provincia en el nuevo período de mandato de las asambleas municipales, cuyos delegados se elegirán el venidero día 26 en comicios parciales, 957 estarán dentro de los consejos populares y tres accionarán de modo independiente, dada su ubicación geográfica y difícil accesibilidad. Estas últimas pertenecen, una al montañoso municipio de Buey Arriba, y dos a Jiguaní.

Entre los consejos que se disminuyen como consecuencia  de esta integración, nueve pertenecen a Bayamo, capital granmense, y dos a la costera localidad de Media Luna.

Además de las modificaciones señaladas, procederán otras a lo interior de cada Consejo Popular, y las cuales estarán determinadas con la cifra de circunscripciones, representantes que los conforman y ajustes en la extensión territorial de las zonas donde estos accionan.

Los consejos populares en Cuba son un eslabón gobernativo, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación territorial dada, apoya a la Asamblea municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

No constituyen una instancia intermedia a los fines de la división político– administrativa ni disponen de estructuras administrativas subordinadas, pero ejercen las atribuciones y funciones que les otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad, representa a la demarcación donde actúa y es, a la vez, representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *