Aprueban tratamiento especial a cooperativas cañeras granmenses

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 27 junio, 2017 |
5
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Una negociación  conjunta de la  Dirección económica de La Empresa Azucarera Granma, y  la estructura para la atención agroindustrial nacional  del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) permitió  la aprobación de un tratamiento especial a cuatro de las cinco  bases productivas locales que en su momento fueron consideradas críticas y,  por tanto, en proceso de extinción.

Este tratamiento diferenciado, con carácter excepcional, se les concede ahora a las unidades básicas de producción cooperativa Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes, de la unidad de atención a productores de  Bartolomé Masó.

También a las bases productivas medialuneras  La Maguana y El Bongo, que tributan materia prima al central niquereño Roberto Ramírez, en la costa granmense.

Este tratamiento específico y, con carácter excepcional, recalcan directivos de la empresa azucarera Granma se produce  después que estas cooperativas estatales demostraran de manera fehaciente su recuperación productiva,  que perspectivamente les permitirá  el restablecimiento  económico, una de cuyas consecuencias es que  obreros y técnicos de allí,  que llevaban varias quincenas sin cobrar puedan hacerlo.

De ese modo se reestructuran las deudas de esas  cooperativas estatales y con su despertar,  se reanima la capacidad para solicitar los créditos  imprescindibles  para  dar atenciones culturales a las nuevas plantaciones de caña.

Ya los agricultores y consejos de administración  de dichas bases productivas están impuestos de tan buena nueva, y solo falta  el tratamiento legal específico por parte  de las instancias  del Bandec en Granma.

De las cinco unidades críticas de esta porción suroriental de Cuba a punto de disolverse  hace unos pocos meses, la única que no  manifestó la esperada recuperación fue La Gavina, ubicada en áreas de Grito de Yara, en el municipio de Río Cauto.

La dirección de atención a productores Granma reconoce el esfuerzo de estos cooperativistas y, aunque han echado el resto en la siembra de caña de primavera, no lograron integralmente la ansiada rehabilitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece muy bien esta alternativa para incentivar en estas unidades a la recuperación y de este modo evitar ser extinguidas, es una nueva oportunidad para su restablecimiento económico.

  2. Muy bien por esta alianza Bandec – EA Granma, en hacer incapié hasta último momento en recuperar las unidades que pudieran extinguirse, agotando todas las posibilidades, son seres humanos los que laboran en ellas, a los cuales tenemos el deber de proteger.

  3. Éstas cooperativas estatales con el tratamiento específico que están brindando los directivos de la empresa azucarera de seguros demostraran de manera fehaciente su recuperación productiva, permitiendo además el restablecimiento económico y el pago de sus trabajadores