Apuntando hacia el futuro

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Orlando Fombellida Claro | 24 julio, 2015 |
0

La humedad en las paredes de la cocina delata lo arcaico de la casa. Sobre la meseta, ribeteada con blancos azulejos, resplandecen algunas ollas. En primer plano, resalta la hornilla de inducción eléctrica, el equipo más reciente entregado por la Dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en Campechuela, a Acacia Heredia Ortiz.

Acacia es una anciana de 90 años, de silueta escuálida y por cuyo rostro de perfil griego, deducimos que haya sido en sus años mozos, una bella mujer.

Heredia Ortiz cuenta, además, con el servicio de una asistente social a domicilio empleada por dicho organismo, para que durante ocho horas la auxilie en las labores domésticas, pues ni ella ni América, su octogenaria hermana encamada, pueden ejecutarlas con destreza.

Al solicitarle algún comentario sobre el equipo recibido, expresó: “Estoy agradecida de que la Revolución me haya tenido en cuenta. No pensé que fueran capaces de tales atenciones. Se ocupan de muchas personas cuando a veces ni su familia las atiende. Ellos nos voltean a cada rato. La muchacha que nos cuida es muy servicial, parece haberse criado con nosotras.”

Yuniet Verdecia Zambrano, director municipal del MTSS, precisa: “Este núcleo familiar y otros 203 tienen el módulo de inducción eléctrica, mientras 150 en los cuales suman 300 beneficiarios han recibido camas, colchones, ropas y zapatos”.

El Estado pagó con el presupuesto de la asistencia social, los 500 pesos que cuesta cada cocina de inducción facilitadas a 144 de estos núcleos protegidos por la asistencia social, en aras de mejorar el estándar de vida de sus integrantes.

“Como tributo al 26 de Julio, hemos trabajado en la atención a familias con situación social crítica. Hoy, es notorio el agradecimiento” subraya Verdecia Zambrano.

El Día de la Rebeldía Nacional se ha multiplicado tareas y resultados en el costero municipio de Campechuela, que como preámbulo a su aniversario 62 consolida innumerables indicadores económicos y sociales para el presente y el futuro de los suyos.

Resalta, en tal sentido, el cumplimiento de la reciente zafra azucarera con 24 mil 713 toneladas de azúcar e hicimos un aproximado de cuatro mil por encima de lo proyectado.

“La Empresa agropecuaria resultó destacada al cierre del semestre en la producción de cultivos varios que destina a acopio, los mercados y hogares de ancianos. El acumulado de la entrega de leche a la industria se cumple al 115 por ciento, y en el mes al 116, acopiándose 205 mil litros de leche”, asevera René Cepero Morales, su director.

“De dos mil 615.2 toneladas de viandas previstas logramos dos mil 667,7; se materializan las producción de hortalizas y frutas, indicador en el cual incidió el mango y la piña”, añade Cepero Morales.

Testifican el carácter emprendedor de los campechuelenses, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa cañera Realengo y la Israel Licea, que además de sembrar este renglón tiene arroz y cultivos varios; el huerto El Framboyán, la finca El Litoral y el parque ecológico Rosa Elena Simeón, ubicado en la comunidad Marcial Jiménez.

CEROS QUE REPRESENTAN VIDA

El desempeño de los mil 832 trabajadores de Salud Pública durante el período enero-junio de este año, es uno de los pilares en los cuales descansa la condición de Destacado otorgada al municipio con motivo de la celebración, mañana, del aniversario 62 de los asaltos, en Santiago de Cuba y Bayamo, al futuro de Cuba.

Si un cero es deseado, porque significa vidas –así en plural- es en el comportamiento de las tasas de mortalidad infantil, y materna, el cual exhibe con orgullo –en ambos casos- dicha localidad costera, en los primeros seis meses de 2015.

La doctora Elisa Ortiz Vázquez, especialista en Medicina General Integral y directora municipal de Salud, añade a lo anterior la disminución, respecto a etapa precedentes, de niños con bajo peso al nacer y de embarazadas con factores de riesgo.

Ortiz Vázquez expresa satisfecha que desde hace 10 años está en cero la mortalidad infantil en la parte del Plan Turquino perteneciente a Campechuela, en la cual hay 11consultorios médicos y tres áreas de salud.

JÓVENES SON

La juventud, con su ímpetu y alegría, está presente en las bases productivas, en las instituciones educacionales, de Salud Pública y de otros sectores campechuelenses, en los que dejan sudor y huellas, estimulados por la reciente celebración del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“Junto con el impulso al trabajo productivo o de servicio por parte de los jóvenes, militantes y no militantes, marcha la labor política e ideológica para que estén preparados para asumir cualquier reto en tal sentido” manifiesta Idalmis Sarmiento Soto, primera secretaria de la mencionada organización juvenil en Campechuela.

Con su accionar actual, los campechuelenses apuntalan el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .