Apuntes hacia las Estrategias de Desarrollo Integral

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 7 julio, 2020 |
0
Imagen Ilustrativa/freepik

Los municipios granmenses orientan su gestión hacia las acciones que les permitan avanzar más en el diseño de sus Estrategias de Desarrollo Integral.

En ese sentido, y como respuesta a una convocatoria realizada por el Consejo Provincial del Poder Popular, cada localidad se ocupó recientemente en la evaluación de las problemáticas que frenan la elaboración y aprobación de esa suerte de herramienta que orienta los programas de desarrollo de todos los sectores de la demarcación en cuestión, y de esta en general.

En correspondencia, los Consejos de la Administración en cada localidad elaboró cronogramas de trabajos y formó equipos técnicos asesores para trabajar desde la capacitación hasta los levantamientos, en cada Consejo Popular, de las fortalezas y debilidades inciden el desarrollo socioeconómico local, así como la preparación y articulación de actores que deben impulsar las estrategias.

Este estudio incluye actualización de diagnósticos, visión y misión para la concepción de la cartera de proyectos, estimular mayor vínculo con las sedes universitarias municipales, encaminar el encadenamiento productivo de las empresas con el sector de la Agricultura, y potenciar el plan de ordenamiento territorial urbano.

Entre las acciones más importantes están identificar las potencialidades con que cuentan los territorios para avanzar en el autoabastecimiento municipal, desarrollo de mini industrias, la producción local de materiales de la construcción con miras al programa de construcción de viviendas, las producciones que sustituyen importaciones y con destino a la exportación.

Los municipios gestionan la inclusión en la cartera de proyectos, de aquellos con sostén en sus potencialidades endógenas, con prioridad para los destinados a la producción de alimentos y el encadenamiento con el turismo nacional e internacional.

Una gran prioridad se otorga en el diseño de las citadas estrategias, a la creciente inserción del sector no estatal en los procesos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *