Aput, un hombre justo, revolucionario y profesional

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 diciembre, 2020 |
0

Manzanillo.- Esta mañana murió en La Habana, a la edad de 91 años el sobresaliente locutor Ibrahín Aput Eybatier, Premio Nacional de la Radio, y quien dejó una huella imborrable entre los profesionales que hoy laboran en ese medio de difusión en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.


Entre estos está el periodista Pedro Enrique Vera Portales: “Un hombre muy humano, que no olvidaba nunca de sus compañeros. Él venía casi todos los años a San Luis, en Santiago de Cuba, su tierra natal y no dejaba visitar Manzanillo, simplemente porque siempre se hizo el propósito de saludar y conversar con Mariano Gómez Navarro, su amigo fundador de la radio aquí. Después que este falleció, mantuvo los lazos con su familia, y esto te lo retrata.

“Los manzanilleros, jóvenes que llegaban a La Habana, a la dirección del organismo siempre encontraron en él un apoyo, los brazos abiertos. Acá impartió conferencias y formó parte de la comisión nacional evaluadora de locutores, profesor y mantuvo una longevidad laboral enorme y con calidad. Hasta el otro día laboró en Radio Reloj, con una lectura perfecta.

“El principal acierto de Ibrahím es que siempre fue un hombre justo, que siempre luchó por superarse. Llegó a Manzanillo muy joven y fue un revolucionario, que se integró a una célula de la lucha insurreccional, militante del Partido, posición desde la cual ocupó cargo. Un hombre de los medios comprometido con la Revolución cubana.

– ¿Comentan que fue un hombre muy recto y consagrado a su profesión?

“Yo no tuve la oportunidad de trabajar con él, pero sí escuché muchas opiniones sobre su disciplina. Imagínate cuando tu tengas 87 u 88 años de edad y te mantengas laborando en una emisora que está distante de tu casa y cumplas a cabalidad con las exigencias como lo es Reloj, las 24 horas, es porque tienes una disciplina tremenda, una responsabilidad admirable.

“Conmigo siempre se portó muy bien. En una ocasión viajé a La Habana y me prestó una cámara fotográfica para mis funciones y acá, cuando llegaba el saludo era muy entrañable, no conmigo, sino con todos. Saber que eras de Manzanillo era tenerlo siempre como amigo para respaldarte en todo. El desempeño de un trabajo profesional cada vez superior en calidad y de amplia exigencia y repercusión entre los oyentes, será el mejor homenaje a Aput.

En su cuenta en Twitter, el director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo, lamentó la triste noticia: “Falleció nuestro Locutor y Maestro Ibrahím Aput, Premio Nacional de Radio, ejemplo de ética, constancia y calidad profesional. A familiares y compañeros de Radio Reloj, su entrañable emisora, nuestras más sentidas condolencias”.

Con apenas 19 años comenzó a trabajar en la emisora de su natal San Luis, en Santiago de Cuba, donde de manera inesperada tuvo que hacer una sustitución en cabina, lo que le valió adentrarse en un mundo que siempre reconoció como fascinante y comprometido con el público.

El fallecido locutor Ibrahim Aput transitó por la radio y la televisión nacionales en las que obtuvo numerosos premios, pero sobre todo el reconocimiento de una audiencia que ahora extrañará a una de las voces identificativas de la Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *