“Aquí eché raíces” (+fotos, audio y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Su mirada se pierde en el confín de la ciudad. Desde lo alto la abraza, la escudriña, la mima, la venera y le agradece. Y es que Bayamo fue refugio, amiga, devota, amante, maestra, madre y padre también.

Nolberto Pablo Reyes Blázquez, llegó a Bayamo por uno de esos azares de la vida, con apenas dos años de edad. Su pasión por las artes escénicas lo llevaron a fructificar en pintor, actor, dramaturgo, diseñador, músico, pedagogo, fundador del teatro en Bayamo y director del Colectivo Teatral Granma.

Aquí echó raíces, pese a los seductores cantos de sirenas que le incitaban a formar parte de otros grupos, en otros lugares y otras tierras. Y es que en Bayamo, explica, encuentra algo diferente:

“Bayamo es tranquilo y me viene muy al carácter mío.  En La Habana hay muchos lugares importantes a donde ir. Las actividades artísticas y culturales son una constante, pero no me gusta el corre corre de La Habana. Yo amo la tranquilidad. No sé, es como ir a mi paso. Yo amo eso. No conozco otra ciudad más tranquila que Bayamo.”

-¿Qué rutinas establece con la ciudad de Bayamo?

-A mí siempre me gustó Bayamo. De adolescente salía todos los sábados con un grupo de amigos a dar serenatas en las noches. Era una tradición que disfrutábamos mucho. Nos alcanzaba la madrugada recorriendo la ciudad, guitarra en mano.

“Eso te cala y te lleva un poco a tener un entrañable afecto por tu lugar, por los lugares que tú visitas, que son importantes para ti, y demás está hablar lo que nos gusta a nosotros la historia de Bayamo.

“Pocas ciudades tienen la historia de esta ciudad; una historia no solo patriótica, también en lo cultural. Durante la etapa colonial, Bayamo era una de las ciudades más ilustres de Cuba en lo cultural.

“La primera canción romántica de Cuba fue La bayamesa, compuesta por un bayamés, que por demás fue el Padre de la Patria.

“En esta ciudad vivieron una gran cantidad de intelectuales, no por gusto fueron los portadores de la nacionalidad cubana: José Joaquín Palma, José Antonio Saco, José Fornaris, Juan Clemente Zenea, o sea, que estamos precedidos en la historia por prestigiosas figuras de la cultura.

El “Colectivo Teatral Granma”en breve se estará presentando en el teatro Bayamo la comedia “Trapos Sucios”, dirigida…

Publicado por Luidmila Jimenez Castañeda en Sábado, 12 de septiembre de 2020

“Cuando camino tarde en la noche por Bayamo, no puedo evitar reparar en que por estas calles anduvo Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo.”

Aunque Nolberto no es de establecer rutinas, al menos con lugares, tiene un afecto paternal con la sala teatro José Joaquín Palma, aquí ha estrenado todas sus obras, a excepción de una, en Manzanillo.

Espacio Tiempo
Este espacio proyecto del Museo de Cera único en el país tuvo dedicado al actor, escritor coreógrafo,…

Publicado por La Demajagua en Sábado, 26 de enero de 2019

“El amor que yo le tengo a esa sala es enorme. Para mí ese edifico es sagrado.

“Nunca establecí rutinas, y menos a estas alturas de la vida que uno se va recogiendo, se va recogiendo.  En mí lo que sí ha sido una constante es la programación teatral, todo lo que viene de teatro, lo veo, y desde luego, los lugares que más frecuento son los teatros.”

-Cuando sale de esta ciudad, ¿qué extraña?

– Yo diría que todo. Cuando paso de diez días estoy loco por volver. Y cuando llego, el primer momento que entro a la ciudad siento una cosita extraña, como si de pronto se me antojara medio distinta, no sé…me ocurre algo ahí desde que vengo entrando en la guagua, es una cosa muy rara…pero si extraño rápidamente.

Trapos Sucios, del Colectivo Teatral Granma.FOTO/Foto: captura a video de CNCTV.

– ¿Qué quitaría o añadiría a esta ciudad?

No sabría qué quitarle, pero si algo sufro de Bayamo es que no tiene vida nocturna, y eso es importante para cualquier ciudad de este mundo.

“En determinados momentos ha habido un interés del gobierno y del Partido por reanimar la ciudad con actividades culturales pero se ha quedado en intentos que no han fructificado porque no consisten en eso; consisten en crear las condiciones para que la población por sí sola asista, no de forma dirigida.

“Más bien yo diría, para que la gente por sí misma cree sus espacios y sus lugares de encuentros. Eso es lo que le añadiría.”

-La distinción de Hijo ilustre de Bayamo, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular, a compañeros e instituciones con una trayectoria sobresaliente ¿qué significa para usted?

Uno puede tener muchos premios por ahí, pero no todos son iguales. Por ejemplo, si yo voy a un festival, presento una obra escrita, dirigida y quizás hasta protagonizada por mí, y gano un premio, eso desde luego me alegra mucho, pero cuando lo piensas, ese tipo de premios son muy circunstanciales.

“El que tú hayas resultado premiado puede deberse a muchas cosas, puede ocurrir que dentro de las personas que integran el jurado, predominen personas que sean afines a tu estilo de trabajo, y ya eso me favorece. También puede ocurrir que el festival esté flojo y lo que yo haya llevado haya sido lo mejor, esas cosas pueden ocurrir.

“Pero estos otros premios, son diferentes. Se refieren a toda tu trayectoria artística y eso sí es muy difícil que surja por casualidad y que se pueda falsear. Para que haya un reconocimiento de este tipo tiene que haber un trabajo sostenido de muchos años, y muchos logros.

“Por eso para mí esa distinción es tan importante, y sobre todo por el amor que le tengo a Bayamo.”

– ¿Cómo definirías esta ciudad en una palabra?

-Remanso.

“Aquí eché raíces en todos los sentidos, tanto en el trabajo como en la familia. Mis hijos, mis nietos son de aquí.  Así que, soy bayamés.”

Nolberto Pablo Reyes Blázquez desanda con aires quijotescos por Bayamo. A su paso, una estela de piezas teatrales cual alfombra roja hacen de camino, no para ensalzarse, ni erigirse sobre ellas como pedestal, sino para testimoniar y pulsar la sociedad circundante, el Bayamo de ayer y de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *