Archivo Histórico provincial de Granma concreta importantes avances tecnológicos (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 29 marzo, 2021 |
0

El Archivo Histórico provincial de Granma ha sido uno de los adelantados en vincular la antigua forma de conservación de fuentes documentales  con las bondades de las nuevas tecnologías.

Computadoras, impresoras, escáneres y cámaras fotográficas, además,  las redes de comunicación e internet mejoran el estado de conservación de estas valiosas fuentes documentales, desde que en 2018 se implementara el programa de informatización de la sociedad y el de conservación y restauración de la memoria histórica.

FOTO/Captura de pantalla

Como consecuencia, explica  Haidee Gómez Fonseca, subdiretora del Archivo Histórico provincial, el centro trazó una estrategia de informatización con los fondos de más significativos del territorio.

 

“En el caso de la red de archivos de Granma ha avanzado en términos de conectividad, lo cual les ha permitido crear sus perfiles institucionales en las redes sociales de Facebook y Twitter, también en el Portal del Archivo, donde se muestra todo lo que tiene que ver en materia archivística”, comenta Gustavo Figueredo Consuegra, especialista en Informática en esta institución.

“Hemos creado, además, nuestra propia aplicación para dispositivos móviles que contempla lo que contiene en materia archivística, no solo a nivel provincial.

 

Archivo histórico provincial de Granma diseña aplicación móvil para agilizar la búsqueda de fuentes documentales. Video del programa científico técnico Radar, de CNC TV Granma.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 29 de marzo de 2021

Esta aplicación muestra la descripción de los fondos documentales de la red de archivos de Granma.

“El usuario puede tener esta aplicación en el dispositivo y  mediante ella conocer  lo que contiene el Archivo municipal de Niquero, Jiguaní, o Manzanillo.

“Hemos creado, asimismo, varias bases de datos que facilitan, en breve tiempo, la búsqueda de información por los especialistas, de manera que la digitalización contribuye, en gran medida, al propósito de agilizar los servicios de usuarios y clientes,  y a su calidad”, expuso Figueredo Consuegra.

El Archivo dispone de diferentes bases de datos, enciclopedias, catálogos digitales, un libro animado relacionado con la guía de los fondos, que ayudan a agilizar el servicio y evitar la constante manipulación de los documentos, y  a extender su vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *