Argentina entrega presidencia a Brasil del Mercosur

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 julio, 2017 |
0

Mendoza, Argentina-. Tras seis meses de asumir la presidencia pro tempore, el presidente argentino, Mauricio Macri, traspasó hoy aquí el mando del Mercosur a su par de Brasil, Michel Temer, durante la cumbre semestral de jefes de Estado.

Macri dio por finalizado el mandato rotatorio de esta nación austral con unas palabras alusivas y le entregó el martillo a Temer, como señala el protocolo del Mercosur, señaló en una nota la Presidencia.

Tras tomarse la foto protocolar, los seis presidentes que asisten a la cita, con sede en el Hotel Intercontinental, participaron en un brindis, donde el mandatario anfitrión invitó a los miembros del bloque, y a representantes de los Estados Asociados “a trabajar juntos para consolidar y confirmar la integración entre nosotros”, y hacia el mundo.

“Estoy contento de compartir esta visión de que tenemos que ir hacia una integración inteligente. Lo que todos queremos es generar progreso para nuestra comunidad, eso significa empleo, reducir la pobreza en nuestra región, llena de oportunidades”, sostuvo el gobernante.

Argentina asumió la presidencia de este mecanismo en diciembre de 2016 durante XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a la que no tuvo acceso Venezuela, país miembro pleno que no pudo terminar su mandato, tras ser suspendido bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

Esta edición de la cumbre de alto nivel se realizó sin la presencia de esa nación sudamericana, cuya cancillería emitió un comunicado en el cual expresó su decisión de no asistir a la cita “por considerarla que carece de legalidad y viola normas básicas del Derecho Internacional”.

La soberana decisión de Caracas se adoptó por carecer estos encuentros de total legalidad, violar abiertamente la normativa del Mercosur, en momentos en los cuales los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han sido demandados por Venezuela con base en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, señaló la cancillería venezolana.

El Mercado Común del Sur, que nació en 1991, es considerado una potencia económica regional con un PIB de 4,58 billones de dólares, 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 300 millones de habitantes, y el cuarto bloque económico del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *