Argentina y el FMI camino a un nuevo diálogo para saldar deuda

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 febrero, 2020 |
0

Buenos Aires, – El Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrieron hoy el camino de conversaciones para llegar a un nuevo acuerdo que permita saldar la deuda contraída en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.
Según medios locales de prensa, las negociaciones continuarán la semana próxima en Washington, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y luego desembarcará en Buenos Aires una nueva misión del Fondo.

Se espera llegar a un acuerdo para la revisión del Articulo IV y la discusión de un nuevo programa que sustituya el acuerdo stand by vigente que permita pagar la deuda con ese organismo financiero, consistente hoy en 44 mil millones de dólares.

Precisamente este sábado Guzmán se reunión con la Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en Riad, Arabia Saudita, a donde ambos llegaron para participar en la reunión de Ministros de Finanzas del G20.

Tras el encuentro, ambas partes emitieron un comunicado en el que adelantaron las conversaciones para revisar el Artículo IV.

“Tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para Argentina. Apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza, señaló Georgieva.

Asimismo, precisó que sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI que viajó a Buenos Aires, se discutieron los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda.

“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con Argentina y su población. Queremos ver que la economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”, concluye el comunicado de la Alta Directiva del Fondo.

Por su parte, Guzmán le transmitió su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo.

También ahondó en la intención de este país austral de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, que el ministro consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *