Ariadna siempre tuvo interés por la computación (+ audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 octubre, 2017 |
0
Ariadna Alcalá Hernández FOTO/Luis C. Palacios Leyva

El Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) Manzanillo I es de los primeros creados en el país. Fue inaugurado el  4 de abril de 1988, en la calle Merchán, y  luego lo reubican en un edificio sito en  Villuenda número 102, entre Batería y Concepción.

A él llegó “para quedarse”, como está en boga ahora decir, 13 años atrás, Ariadna Alcalá Hernández. Lo hizo con calificación de técnico de nivel medio en Computación, por la que “siempre tuve motivación”, asegura.

Combinó el trabajo con la continuación de estudios de licenciatura en dicha especialidad, mediante la modalidad curso por encuentros, graduándose  en el año 2007 con Título de Oro.

En la actualidad, Ariadna se desempeña como  instructora de red y los servicios en la calle, en el mencionado JCCE manzanillero y por sus resultados fue reconocida como Instructora Destacada,  durante la celebración en Granma del aniversario 30 de la creación de esas instalaciones, hecho ocurrido el 8 de septiembre de 1987.

Avalan ese estímulo, la profesionalidad y disciplina de Ariadna y el haber trabajado “en cuatro proyectos de investigación para eventos nacionales e internacionales, elaborando estrategias metodológicas, clases creadoras, sitio web sobre el adulto  mayor y  una multimedia sobre crímenes contra la humanidad”, expone.

Se trata de la XVI Convención Internacional Informática 2016 y el V Simposio internacional de comunidad, entretenimiento y redes sociales, y el Festival nacional de la clase creadora, en febrero 2017, en Guantánamo, en el que obtuvo segundo nivel nacional.

“La clase creadora –explica Alcalá Hernández- está destinada al adulto mayor, para familiarizar a las personas de edad avanzada con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, de acuerdo con sus necesidades en ese sentido, sus motivaciones.

“Por ejemplo, a quienes se interesan por escribir poesía, cuentos, novelas, les damos las clases de cómo hacerlo en computadoras;  a los que se quieren comunicar con sus hijos y otros familiares en el exterior, les enseñamos sobre correo electrónico; trabajamos, también, temas relacionados con las dietas y las manualidades”.

La multimedia sobre los crímenes contra la humanidad tiene su punto de partida en la Primera Guerra Mundial (28 julio 1914 –11 noviembre 1918), hasta el caso Elián González (sacado ilegalmente de Cuba en noviembre de 1999 hacia Estados Unidos) y el actual conflicto en Siria.

Constituyó el Trabajo de Curso de Ariadna en opción del título de licenciada en Computación, está destinada a estudiantes de preuniversitario y “es utilizada por el Ministerio del Interior para la preparación política de sus miembros”.

Ariadna  Alcalá manifiesta, agradecida, que  los JCCE  les han permitido realizarse, “trabajar en lo que me gusta, estudiar una carrera universitaria -ahora me preparo para hacer una maestría- y realizar proyectos interesantes”.

Le hace feliz, que su hijo de 17 años sienta la misma pasión que ella por la computación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *