Arlenis, la ruta que no se olvida

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 28 junio, 2019 |
0
FOTOS Tomada de internet

Aquella mañana de octubre de 2011, toda la afición cubana, en especial la granmense, pedaleó junto a ella por las calles de Guadalajara; así describió La Demajagua, entre otros apuntes, el inesperado triunfo de Arlenis Sierra Cañadilla en la ruta femenina de los Juegos Panamericanos.

La entonces jovencita manzanillera había sorprendido al continente, y -como si pareciera poco- no creyó en el favoritismo de reconocidas atletas, incluyendo a su compatriota Yumari González, quien defendía el título alcanzado en la edición anterior (Río de Janeiro).

Ella emergió de un grupo compacto, hasta rebasar extenuada una meta que se presentaba lejana y poner fin a 80 kilómetros de pedaleo constante. De esa manera, salió del anonimato, mientras conseguía -hasta ese momento- el mayor éxito de su carrera.

“No se puede decir que no esperaba este resultado, porque me había preparado para esta competencia desde hacía muchos meses y estaba convencida de que sí podía alcanzar una medalla, pero nunca el oro”, manifestó en medio de la euforia.

Pero el acontecimiento fue más que una coronación. Luego de un excelente trabajo de equipo, sus compañeras Yumari y la también granmense Yudelmis Domínguez, medallistas de plata y bronce, en ese orden, ayudaron a copar el podio, único en la historia de esas justas cuatrienales.

“A las primeras personas que les dedico este oro es a ellas, porque no pudiera ser campeona sin esa ayuda”, declaró instantes después de aquella hazaña, que logró junto a sus compatriotas.

Con ese desempeño, que trascendió más allá de la región, Arlenis presentó credenciales y, desde la urbe azteca, lanzó una señal a las principales ruteras del mundo, las que no tardaría mucho tiempo en enfrentar.

De hecho, su ingreso al club italo-kazajo Astaná Women Team, unos años después, le abrió las puertas de los primeros escenarios internacionales, en los que ha dejado sus huellas y, quizá, a la espera de mejores resultados.

De izquierda a derecha, Yumari, Arlenis y Yudelmis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *