El aroma de la consagración

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 30 mayo, 2018 |
0
El comité de base de la UJC de la “Agustín Martín Veloz” tiene un peso protagónico en la fábrica.FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Cada área de la manzanillera fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz posee el ímpetu de los jóvenes y la perseverancia de los más experimentados, en una armonía que los ubica hoy como los mejores entre sus similares de la provincia de Granma.

Propiciar empleos a los más bisoños manzanilleros constituyó el objetivo con el cual la manufactura abrió sus puertas en el año 2000 por iniciativa de Fidel y la premisa se mantiene, pues el promedio de edad es de 36 años.

Jorge Luis Pérez Castillo tiene 22 y es el jefe de la brigada dos de torcido de tabaco que componen 42 trabajadores.

“Me gusta lo que hago, aunque es complejo dirigir tantas personas porque hay que estar al tanto de todo. Aquí todos “tiramos pa´lante”: diariamente cumplimos las normas establecidas y eso es garantía de buenos salarios y estimulaciones.

Pérez Castillo es además el secretario general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del centro, cuyos militantes fueron reconocidos en el acto por el día de los tabacaleros este martes.

“Nosotros estamos en todo: líderes en las misiones productivas, protagonizamos trabajos voluntarios, limpiamos las áreas, pintamos, vamos de visitas a sitios históricos, y exigimos porque las cosas se hagan bien. Somos diez y esperamos crecer este año con seis compañeros más.

Mariausdenia López Valerino, también es militante de la UJC, y una de las mejores torcedoras de tabacos de la fábrica Martín Veloz, al elaborar a diario entre 400 y 500 unidades.

“No es muy fácil, pero se lo coge la vuelta con dedicación y esfuerzo. Yo comencé al lado de mi padre en la fábrica Paquito Rosales. Aquí todos somos como una familia para poder avanzar. Los jóvenes estamos conscientes de que somos la continuidad de un oficio que en Manzanillo junta historia y tradición.”

El acto granmense por el día del tabacalero reservó la Distinción Carlos Baliño para los trabajadores Gelasio Zambrano Torres y Teresa Jiménez Palanco.

Ella es la jefa de brigada de los departamentos de despalillo y terminado: “Tengo el apoyo de toda la familia, porque esta es una industria a la cual llegas temprano, pero no sabes a la hora que regresas a casa. Es un compromiso muy grande porque somos los encargados en la venta con calidad de la producción terminada, los que garantiza el crecimiento económico de nosotros.”

“Mi esposo, Rubier Salazar es torcedor vanguardia, tenemos dos hijos y nos ayudamos.”

Nodarkis García Céspedes, directora en funciones de la “Agustín Martín Veloz” aseveró que al cierre de abril sobrecumplen el plan al 106 POR CIENTO, al fabricar más de un millón 700 mil tabacos para el consumo nacional.

Al concluir el año pretenden cinco millones 300 mil unidades y 40 toneladas de despalillo.

“El esfuerzo será decisivo porque las inclemencias del tiempo, particularmente las lluvias afectan la calidad de la materia prima, pero contamos con la voluntad y los deseos de trabajar de nuestro colectivo. Eso es lo más importante para avanzar en todos los órdenes.

La fábrica manzanillera de tabacos Agustín Martín Veloz es la mejor de la provincia de Granma: allí cada resultado productivo llega implícito el aroma de la consagración.

Teresa y su esposo Rubier componen un matrimonio que es vanguardia en el ambiente laboral. Junto a ellos, Daniela, una de sus dos hijos.
Noralkis García de muy consagrado a todo el colectivo, en el cual los jóvenes son mayoría.

 

En la fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz, de la ciudad del Golfo laboran 189 trabajadores cuyo promedio de edad es de 36 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *