Arquitectos e ingenieros debatirán sobre cambio climático

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 abril, 2016 |
0

Guantánamo-. La estrategia guantanamera para el uso eficiente del agua y adaptación al cambio climático debatirán arquitectos e ingenieros de la construcción, durante el Taller Nacional sobre sequía que sesionará en este oriental ciudad, del siete al nueve de abril.

El encuentro lo promueve la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), organización social que agrupa a los profesionales de esa rama y de otras esferas, y  hasta hoy han confirmado su asistencia  10 provincias, incluida La Habana, aseguró a ACN la ingeniera Arlettis Llorente Pérez.

Llorente Pérez, presidenta de la Sociedad de Ingeniería Hidráulica en Guantánamo y coordinadora del foro adelantó que  junto a las conferencias magistrales  y sesiones técnicas, los delegados disfrutarán una visita a la pequeña central hidroeléctrica del Guaso.

Erigida en 1917, en las márgenes del río de igual nombre, la planta constituye  la experiencia más antigua de Cuba en el aprovechamiento de un salto de agua para generar electricidad.

También recorrerán la presa Faustino Pérez, principal fuente de abasto a la sexta urbe más poblada de Cuba,  y las recién instaladas dos conductoras de 6,5 kilómetros de longitud y 900 mm de diámetros, que desde ese obra hidráulica conducen cada una mil 200  litros por segundo hasta el  nudo 106.

Ambas fueron instaladas en tiempo record y disminuyeron en 30 por ciento la pérdida por salideros desde la “Faustino”, al sustituir dos tuberías obsoletas de centro acero.

Desde  ese entronque,  localizado en el camino viejo a Guantánamo, a unos cuatro kilómetros de la ciudad, se rige  la distribución del líquido hasta ella y a comunidades aledañas.

La inversión fue calificada de integradora y oportuna para mitigar los efectos de la sequía, por Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Guantánamo sobresale en el manejo inteligente de la escasa disponibilidad del recurso, en adelantarse a los acontecimientos y por la unidad con que laboran Recursos Hidráulicos, la Construcción, la Agricultura y Salud Pública para llevar adelante las inversiones aprobadas por el Instituto”, precisó Chapman Waugh, en exclusiva a ACN.

Los “hidráulicos” iniciarán su taller con la Conferencia magistral: \”Medidas para la adaptación al cambio climático en la provincia de Guantánamo\”, a  cargo del Ingeniero Alfredo Correa Álvarez, delegado del INRH, y departirán con constructores  y técnicos de la planta potabilizadora para el acueducto del sur de la Villa del Guaso, actualmente en fase avanzada de ejecución.

El también integrante del Comité Nacional de la UNAICC abundará sobre las iniciativas del territorio cubano más al Este de La Habana, para mitigar los efectos de la sequía,  insidioso fenómeno natural  que azota a 12 provincias del país, y se caracteriza por la escasez de agua para satisfacer las necesidades de seres humanos,  animales y  plantas.

En se empeño, rectorado por la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, intervienen además la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), el grupo empresarial COPEXTEL, la delegación del Ministerio de la Construcción y la Universidad de Guantánamo, todas auspiciadoras del Taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *