Arrancó en Brasilia XLVIII cumbre del Mercosur

Share Button
Por | 17 julio, 2015 |
0

mercosur1Brasilia.-La XLVIII cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzó hoy en esta capital con la presencia de los presidentes de las naciones miembros de este bloque y de los estados asociados.

Tras recibimiento oficial de los mandatarios de Uruguay, Venezuela, Argentina y Paraguay en el Palacio de Itamaraty por jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, los gobernantes se reunieron a puertas cerradas para discutir temas de integración productiva, promoción comercial, atracción de inversiones y de la pequeña y mediana empresas.

Poco después se incorporarán a este encuentro los representantes de las naciones miembros asociados (Guayana, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Surinam y Colombia) del bloque sudamericano.

Según la agenda oficial, está previsto que los mandatarios firmen un protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, el cual ya fue ratificado por los parlamentos argentino, venezolano y uruguayo y resta ser refrendado los legislativos de Brasil y Paraguay.

Se prevé igualmente que los dignatarios revisen una oferta a presentar a la Unión Europea (UE) en el último trimestre de este año con miras a iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio entre estos dos bloques.

En esta cumbre Paraguay asumirá la presidencia pro tempore de esta asociación subregional luego de tres años, pues en julio de 2012 fue suspendido con motivo de la destitución parlamentaria del gobernante Fernando Lugo.

Su reincorporación a este grupo ocurrió en agosto de 2013, con la asunción al poder de Cartes.

Previo a esta XLVIII cumbre se celebró una cita del Consejo del Mercosur, integrado por los cancilleres de los países integrantes del bloque, mas las naciones asociadas, en la cual se revisaron aspectos técnicos y se acordó de examinar en los próximos seis meses las barreras arancelarias que dificultan el libre tránsito de bienes entre sus territorios.

Se trata de impulsar un plan de acción con el propósito de reactivar el comercio con el levantamiento de las trabas que entorpecen actualmente el intercambio de mercancías, destacó la víspera el ministro paraguayo del Exterior, Eladio Loizaga.

Vamos a realizar una revisión de las normas, identificar las barreras que frenan el comercio dentro de bloque, enfatizó al destacar que esta propuesta del plan de acción fue presentada por él y su homologo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Tras el término en la tarde de este encuentro, las mandatarias de Brasil y de Argentina sostendrán una reunión privada para analizar temas bilaterales.

Creado en 1991, este bloque constituye un espacio común que busca la integración competitiva de las economías nacionales con miras a generar oportunidades comerciales y de inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .