Arrancó en México el complejo proceso electoral 2020-2021

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 septiembre, 2020 |
0
FOTO/DossierPolítico.com

México, – México arrancó hoy el proceso comicial 2020-2021 considerado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el más complejo de la historia del país.

El funcionario destacó que entre los motivos de su complejidad está que será el más grande y transcurrirá en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Ya este lunes comenzó formalmente el proceso electoral 2020-2021 a transitar por las diversas etapas tanto a nivel federal como local, señaló Córdova.

Informó que el Consejo General del INE tomará protesta hoy mismo a los vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales.

Mencionó que para éste fueron convocados cerca de 95 millones de electores registrados en la lista nominal. Más de 12 millones de ciudadanos serán visitados para poder reclutar un millón 480 mil funcionarios de casillas y renovar más de 21 mil cargos de elección popular.

El consejero presidente destacó que se requerirá de un trabajo coordinado de todas áreas del instituto, las 32 juntas locales, las 300 distritales, así como de los 32 organismos públicos electorales junto con sus respectivos consejos.

Indicó que, con el arranque formal del proceso electoral, la estructura del INE se pone en marcha para que el 6 de junio de 2021 millones de mexicanos acudan a las urnas a ejercer el derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado.

En estos comicios se elegirán los 500 diputados federales, no menos de 13 gobernadores de estado, decenas de asambleas locales y cientos de alcaldías, entre otros cargos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *