Arrecifes de coral pueden perder hábitats adecuados para 2100

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Washington, – Para 2100 el aumento de la temperatura de la superficie del mar y las aguas ácidas podrían eliminar los hábitats adecuados de arrecifes de coral existentes, sugiere un estudio presentado hoy en la Ocean Sciences Meeting 2020.
En esa conferencia emblemática para las ciencias oceánicas, que se celebra en la ciudad de San Diego, California, hasta el 21 de este mes, se sugirió que esa amenaza requiere de proyectos de restauración en estas áreas.

Los corales constituyen uno de los ecosistemas más diversos, espectaculares y productivos de todo el planeta, sin embargo, también se encuentran entre los ecosistemas marinos más sensibles a los efectos adversos de la actual crisis climática.

Los científicos proyectan que del 70 a 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán en los próximos 20 años como resultado del cambio climático y la contaminación, por lo que se trata de frenar esta disminución trasplantando corales vivos cultivados en laboratorios en arrecifes moribundos.

Por esa vía proponen nuevos corales jóvenes, que impulsarán la recuperación del arrecife y lo devolverán a un estado saludable.

Los resultados destacan los efectos devastadores que el calentamiento climático de la Tierra tendrá en la vida marina, según los investigadores.

“Tratar de limpiar las playas es genial e intentar combatir la contaminación es fantástico. Necesitamos continuar con esos esfuerzos, aunque luchar contra el cambio climático es realmente lo que debemos defender para proteger a los corales” dijo Renee Setter, biogeógrafa de la Universidad de Hawai en Manoa.

Los arrecifes de coral de todo el mundo enfrentan futuros inciertos a medida que las temperaturas oceánicas continúan subiendo, fenómeno que estresa a esas especies haciendo que liberen algas simbióticas que viven dentro de ellos.

Esto convierte a las comunidades de corales típicamente de colores vibrantes en blanco, un proceso llamado blanqueamiento, los cuales tienen un mayor riesgo de morir, algo muy común bajo el cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *