Arriba Granma al Día del trabajador hidráulico con poco agua pero sin población afectada

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 agosto, 2017 |
0
Foto de la presa Guisa, en el municipio homónimo, tomada en 2015, la cual ahora está al 25 por ciento de llenado FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La provincia de Granma, sudeste de Cuba, arriba al Día del trabajador hidráulico, este 10 de agosto, sin afectación en el abasto de agua a la población debido a la sequía, pero con poca agua embalsada.

En marzo de este año, la prolongada escasez de precipitaciones impactaba en las fuentes de suministro a 37 comunidades, de los municipios de Pilón, Niquero, Campechuela, Media Luna, Guisa, Jiguaní, Bartolomé Masó y Yara, con 19 mil habitantes en conjunto.

Ahora, solo no se ha recuperado el acueducto de Corralillo, barrio en las estribaciones de la Sierra Maestra, en el municipio de Guisa, cuyos 265 habitantes son servidos mediante carros-cisternas.

Por el contrario, aunque ha transcurrido la mitad del período húmedo (mayo-octubre), en la Mayor de las Antillas,  los 11 embalses, administrados por Recursos Hidráulicos en Granma, solo retienen  291 millones 720 mil metros cúbicos de agua, para el 31 por ciento de ocupación de su capacidad.

Esa cantidad de líquido es tres puntos porcentuales inferior a la reportada en el mencionado tercer mes del corriente 2017.

La situación se debe a que las precipitaciones son inferiores a su comportamiento histórico, y que la mayor parte de las ocurridas  lo hicieron  en zonas llanas, debajo de las represas.

De los acuatorios referidos,  cinco abastecen al sector residencial: Guisa, Corojo, Paso Malo, Cilantro, y Cauto del Paso, los cuales se encuentran, en ese mismo orden, al 25, 16, 35, 69 y 35 % de llenado.

No obstante lo reseñado, el abasto a la población en lo que resta del año actual  está garantizado, asegura Marbelis Campos Busquet, delegada territorial del Instituto de Recursos Hidráulicos, mediante la aplicación de medidas para el uso racional de ese recurso, y contar con 256 estaciones de bombeo de agua potable, extraída del subsuelo.

El 10 de agosto se festeja en Cuba el Día del trabajador hidráulico, porque en esa fecha de 1962 fue fundado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con el objetivo de crear la infraestructura para asegurar el desarrollo económico y social de Cuba, evitar grandes inundaciones y embalsar agua en caso de intensas sequías.

Por los positivos resultados económicos, en el semestre enero-junio reciente, del sistema de Recursos Hidráulicos en Granma, este será sede del acto nacional para celebrar la jornada y el aniversario 55 de la creación de ese organismo de la Administración central del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *