Arriban a su día los hidráulicos con embalses a más del 60 por ciento de llenado

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios (Archivo)

El personal del sistema de Recursos Hidráulicos en Granma arriba a su día, este 10 de agosto, con las represas de la provincia al 67 por ciento (%) de llenado, con lo que aseguran el cumplimiento en lo que resta de 2021 de los compromisos de entrega del líquido a los clientes.

Los 11 embalses administrados por el organismo retienen en la actualidad 628 millones 143 mil metros cúbicos (m³) de agua, para el porcentaje indicado de ocupación de su capacidad: 940 millones 620 mil m³.

La situación al respecto es mucho más favorable que la existente en igual fecha de 2020, cuando los acuatorios granmenses acopiaban 366 millones 629 metros m³ del líquido, para el 39 %.

Los niveles más bajos lo reportan las presas Las Villas, en Jiguaní,  Pedregales (Bayamo) Guisa y Corojo (Guisa) , con el 10, 23 24  y 41 %, en ese orden.

Marbelis Campo Busquet, delegada en Granma del Instituto de Recursos Hidráulicos, dijo que materializar los compromisos de entrega a todos los clientes es el propósito del organismo, dentro del cual la mayor prioridad la tienen los centros de aislamiento de sospechosos de estar contagiados con el nuevo coronavrus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria aguda Covid-19.

El sistema de Recursos Hidráulicos en Granma, en el que laboran más de dos mil 500 personas, está compuesto por las empresas de Aprovechamiento Hidráulico y de Acueducto y Alcantarillado, las Unidades Empresariales de Base (UEB) Logística Hidráulica, de Proyectos e Investigaciones Hidráulicas, Servicios de Ingeniería e Investigaciones, de Servicios Generales y de Análisis y Servicios Técnicos; una brigada de perforación de pozos y un centro nacional de superación y capacitación.

El 10 de agosto se celebra en Cuba el Día del trabajador hidráulico, porque en esa fecha de 1962 fue fundado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con el objetivo de crear la infraestructura para asegurar el desarrollo económico y social de Cuba, evitar grandes inundaciones y embalsar agua en caso de intensas sequías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *