Arroceros cubanos hacia el uso racional de los recursos

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 12 junio, 2016 |
0

Bayamo-.  Directivos de cooperativas de créditos y servicios (CCS) de 11 provincias renovaron hoy, en esta ciudad oriental, el compromiso de usar racionalmente los recursos disponibles e incrementar la producción del grano, uno de los más demandados en la mesa cubana.

Los acuerdos adoptados en la plenaria final del séptimo encuentro nacional del movimiento de vanguardia político-productivo de los 100 mil quintales (equivalentes a 10 mil toneladas), reiteran la decisión de seguir trabajando en pos de reducir la compra del cereal en el mercado mundial.

Entre las acciones acordadas están cumplir los planes de venta del arroz húmedo contratado con las empresas, y actualizar el programa integral de desarrollo de cada CCS para el período 2016-2020.

Otros compromisos son capacitar a los productores de semillas, continuar priorizando la atención a la maquinaria de las cooperativas, emplear de manera eficiente el agua disponible para el riego, y aumentar el uso de medios biológicos en la lucha contra plagas y enfermedades.

En la plenaria se entregaron reconocimientos a las nueve CCS que en 2015 llegaron a la meta de vender, en cada caso, 100 mil quintales del grano, sumando las cosechas de frío y primavera,  y la más destacada resultó la Manuel Ascunce, del municipio de Vertientes, en Camagüey.

Otras cumplidoras fueron la 26 de Julio, de Consolación del Sur, en Pinar del Río; Raúl González, de Calimete, y Juan de Matas,  de Pedro Betancourt, ambas de Matanzas, junto a la Rubén Edén, de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, y la Iván Rojas, de Sancti Spíritus.

Entre las CCS de Granma, lograron el éxito la Emilio Herriman, de Yara, Fernando Echenique y Enrique Moreno, estas últimas de Río Cauto.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Granma, felicitó a las agrupaciones cumplidoras, y recordó la importancia del incremento de la producción arrocera, para mejorar la alimentación del pueblo y reducir el gasto de divisas.

En el encuentro, iniciado este sábado, participaron representantes de las 48 CCS que integran el mencionado movimiento de vanguardia.

Esas entidades campesinas son de Granma (16), Camagüey (10), Sancti Spíritus (seis), Pinar del Río (cuatro), Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara con dos en cada caso, una de Ciego de Ávila y otra de Las Tunas.

Según se dijo, en 2015 dichas cooperativas excedieron el rendimiento agrícola previsto, pero cumplieron al 74 por ciento el plan de venta de arroz húmedo y solo nueve colectivos llegaron a 100 mil quintales.

El factor más influyente en los resultados fue la carencia de agua, debido al pobre nivel de las precipitaciones, precisaron directivos de la rama.

Recordaron que los campesinos, agrupados en CCS y cooperativas de producción agropecuaria, aportan el 85 por ciento del arroz comercializado por las empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *