Arroceros cumplieron su plan anual en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 1 enero, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Liderados por la Empresa agroindustrial  de granos Fernando Echenique los arroceros granmenses cumplieron el plan anual, ajustado a las posibilidades,  en la producción del cereal,  en  horas de la madrugada, de este 31 de diciembre.

Sus trabajadores junto al sector cooperativo y campesino  lograron la meta  de  20 mil 240 toneladas de arroz listo para el consumo  entregados al Ministerio del Comercio Interior (Mincin) y que corresponde al encargo estatal.

El Máster en Ciencia Edisnel González Valdés, director general de la entidad, en declaraciones para La Demajagua Digital, subrayó  que  fue una etapa compleja golpeada por la carencia de recursos materiales, lo cual  afectó  la siembra y los rendimientos agrícolas.

González Valdés  afirmó que la tarea requirió de un enorme esfuerzo  de obreros, técnicos y cuadros, enfrentados a las dificultades provocadas por el arreciado bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos y el azote de la Tormenta tropical Eta.

Resaltó que la empresa  continúa siendo la mayor productora del país     por los niveles de áreas a sembrar y de crecimiento que alcanzó superar  el record histórico, en el 2018,  cuando vendieron  al Mincin 52 mil toneladas y ratificó la disposición  de los arroceros  de hacer más desde el sentido de pertenencia que los ha caracterizado y sabiendo la gran responsabilidad que tienen por lo que significa en la alimentación del pueblo.

La falta de fertilizantes  y otros productos fundamentales como la urea, herbicidas e insecticidas ocasionaron una reducción notable de los rendimientos por hectárea, además de otros insumos esenciales para el desarrollo de la actividad agroindustrial.

Aunque la producción de arroz, de este año está distante de satisfacer las necesidades de la canasta básica familiar y el consumo social,  su aporte  es decisivo al  programa de desarrollo  económico  y de soberanía alimentaria,  por la vía de la sustitución de importaciones y el autoabastecimiento.

Para el  desarrollo de sus actividades  la empresa cuenta con alrededor de 2 mil  400 trabajadores,  agrupados en  23 unidades empresariales,  y asociados  de  16 cooperativas  vinculadas directamente, entre otras, todas  diseminadas en los municipios de Río Cauto, Bayamo, Yara, Manzanillo, Jiguaní, Bartolomé Masó, Campechuela y Media Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *