Arroceros enfrentan los retos en siembra de primavera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 marzo, 2021 |
0

Superar el plan de arroz  en la campaña de primavera es el propósito de los agricultores pertenecientes a la Empresa agroindustrial de granos Fernando  Echenique, entidad  mayor productora  del cereal en el país.

No obstante,  vienen de enfrentar una compleja situación en la recién finalizada etapa de frío, cuando  de  las  nueve mil 500 hectáreas pactadas solo plantaron cerca de cuatro mil hectáreas tras ajustar sus compromisos por la falta de fertilizantes, entre otros imponderables.

Actualmente concentran los esfuerzos en  incrementar los rendimientos agrícolas  aprovechando la  disponibilidad de algunos volúmenes de insumos, como el combustible y la urea.

Edisnel González Valdés, director de la  Empresa, dijo que en estos momentos se impone hacerlo todo bien incluido la preparación de la tierra con calidad, para buscar mejores resultados y compensar el déficit de lo que no fue logrado  en cantidad de áreas.

González Valdés explicó que este es un cultivo tecnológico  que  necesita los insumos en tiempo para la reparación de la maquinaria agrícola, el transporte y  la industria, lo cual ha tenido que asumir las carencias provocadas por el bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la Covid-19.

Señaló que, sin embargo, están aplicando alternativas  significativas con la utilización  de bioproductos y biofertilizantes en la parte agrícola, y la labor de innovación  en los equipos que busca soluciones para atenuar  el déficit.

Consideró que de estabilizarse  la situación con el trabajo que acometen  no  debe haber dificultad para cumplir  con la tarea  fijada para la campaña de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *