El arte de las tablas tendrá su “Primavera”

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 11 mayo, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La XVII edición de la Primavera Teatral, encuentro de teatro para niños y jóvenes, promete ser un evento en el que el arte de las tablas, principalmente el titiritero, llegue a todo tipo de público en escenarios abiertos y cerrados.

En conferencia de prensa efectuada este jueves, Ridiel Roblejo Leyva, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma, informó que la cita contará con talleres, conferencias, presentaciones, un estreno y otras actividades que completarán un amplio programa a efectuarse del 21 al 26 de mayo venideros.

En esta ocasión, la cita se dedicará al aniversario 39 del Guiñol Pequeño Príncipe, a los 15 años de la academia de teatro de la Escuela Profesional de Arte (EPA) Manuel Muñoz Cedeño y al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia en el país.

La Primavera Teatral tendrá entre sus principales momentos la develación de las letras en mármol, en el Teatro Bayamo, del nombre del actor, dramaturgo y director camagüeyano Mario Guerrero Zabala, por sus aportes al desarrollo de esa manifestación artística.

El propio 22 se realizará un pasacalle en caravana desde el teatro Bayamo por diferentes puntos de la ciudad e igualmente saldrá otro pasacalle desde la Casa de la Cultura, ambos hasta el teatro 10 de Octubre.

En esa institución cultural donde se dará la apertura oficial al encuentro, el Guiñol Pequeño Príncipe estrenará la obra Relatos de un Pueblo Roto, puesta en la que el público podrá apreciar la técnica del Pelele de mesa, usado por primera vez por ese colectivo.

Esta XVII edición tendrá como invitados al Premio Nacional de Teatro 2014 René Fernández, quien es director del grupo Papalote; así como a la Premio Nacional de Teatro 2017 y directora del conjunto teatral Makubá, Fátima Patterson.

Estos prestigiosos profesionales intercambiarán con estudiantes de la EPA “Manuel Muñoz Cedeño” e impartirán talleres a los actores de los colectivos participantes.

En esta oportunidad también será premiado el concurso “El Guiñol en Primavera”, convocatoria efectuada para niños de 4to a 9no grados.

Asimismo como parte de la realización del evento actuarán en el territorio el grupo Polichinela de Ciego de Ávila, el proyecto La Perla y Teatro La Proa, de La Habana; el Guiñol de Holguín, así como Teatro La Comarca y Teatro La Luz, ambos de Camagüey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *