Artista chileno dona escultura a la ciudad cubana de Bayamo

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 8 enero, 2016 |
0
FOTO / Armando Contreras Tamayo
FOTO / Armando Contreras Tamayo

Bayamo-. El luchador político y escultor chileno José Ignacio (Nacho) Cartagena, residente en Canadá desde 1976, donó hoy a esta ciudad cubana una escultura en corcho, técnica creada por él y que le ha ganado elogios de la crítica especializada.

La obra, que mide alrededor de un metro de alto por 70 centímetros de ancho, está en la Casa de la Amistad, perteneciente a la delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap) en la oriental provincia de Granma.

El donativo se realizó con motivo de los aniversarios 147 del incendio de esta urbe por sus moradores, el 12 de enero de 1869; 80 de la declaración de Ciudad Monumento Nacional, el dos de enero de 1936, y 55 del Icap, creado el 30 de diciembre de 1960.

Nacho Cartagena explicó que el cuadro lo inspiró la historia de Bayamo, sobre todo la de los patriotas de la primera guerra independentista de Cuba, quienes ocuparon la ciudad, y al no poder sostenerse en ella la quemaron, y continuaron la guerra en bosques y montañas.

Me encanté en Bayamo, me gusta Cuba, adoro a Cuba, a tal grado que no sé cuántas veces he venido, manifestó.

Añadió que en Canadá participa en acciones de solidaridad con la mayor de las Antillas, y en la Ciudad Monumento Nacional fomenta el proyecto Ojos del alma, para beneficiar a niños afectados por deficiencias visuales.

Noemí Rabasa, delegada del Icap en Granma, agradeció el gesto del artista chileno, y dijo que su obra ayudará a divulgar el patriotismo, la solidaridad y la belleza de una ciudad imprescindible en la historia nacional.

En el encuentro para recibir la singular escultura, los reconocidos poetas y narradores Luis Carlos Suárez y Lucía Muñoz leyeron poemas que elogian a la Ciudad Antorcha y a sus hijos.

Los vocalistas Ary Rodríguez y Reynier Pompa cantaron juntos la composición romántica La Bayamesa, de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo, y considerada primera pieza del cancionero popular en la Isla.

La niña Anabel Oliva Yero interpretó Mujer bayamesa, de Sindo Garay, considerado el más grande trovador tradicional del país.

Estuvieron presentes extranjeros residentes en Bayamo, artistas de la plástica, niños con discapacidad visual y otros invitados.

Nacho Cartagena nació en 1952; con 16 años, resultó el miembro más joven del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Chile; sufrió prisión y torturas, y se vio obligado a emigrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .