Artista uruguaya expone sus obras en la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 octubre, 2015 |
0

pintora uruguaya Etel Margarita Bacigalupe Ranses –Di FabioObras de la pintora uruguaya Etel Margarita Bacigalupe Ranses –Di Fabio, basadas en la técnica de dibujo japonés, Sumi-e, se exhiben desde hoy en el Teatro de Bayamo como parte de la XXI Fiesta de la cubanía.

La artista de la plástica, ofreció al auditorio, mayormente integrado por artistas de la localidad, una clase sobre esta técnica de dibujo, que como comentara “está muy relacionada con el ritmo de nuestra respiración y sobre todo capta la esencia de aquello que se desea pintar, a diferencia de otras técnicas que buscan representar los detalles.

“El Sumi-e es una técnica monocromática en tinta que tiene sus raíces en la escuela de pintura japonesa en tonalidades grises, sepias, azules y cuyos motivos generalmente son elementos de la naturaleza”, comentó Bacigalupe.

Piezas como Lluvia de meteoritos, Cometa Halley con dos niños, Dunas en el aire, Sin horizonte, La calle de los Jacarandas 1 y 2; Venecia, entre otras, constituyen en sí un reflejo de la realidad histórica oriental.

Bacigalupe aprendió la técnica mientras radicó durante un año en la ciudad de Takamatsu, Japón, donde por vez primera se adentró en la pintura sumi-e (sumi significa tinta, y e, cuadro), comentó que entonces se sintió motivada por la pintura de un gato con solo un trazo y desde entonces se interesó por aprenderla.

“A diferencia de otros países en que tienes que pagar para aprender, en Japón, si tienes interés, es suficiente, los sensei, que significa maestros, te enseñaban sin costo alguno”, manifestó.

Luego perfeccionó el aprendizaje de esa técnica hasta graduarse de la Escuela de Bellas Artes de Ottawa, Canadá, donde recibió instrucción de la profesora Tomoko Kodama, quien confiesa, se le apareció en un sueño pidiéndole que enseñara la técnica de dibujo Sumi-e.

Sobre la impresión de este intercambio con la artista uruguaya, partícipe de más de diez exposiciones de renombre, opinó el artista de la plástica bayamés, Ramón Javier Quesada Mesa: “Nos enfrentamos a una cultura de más de dos mil años, de la cual Bacigalupe es una aprendiz.

“Esta técnica como ella explicaba es simplemente el arte de simplificar las cosas y lograr con trazos y buena línea un embellecimiento, algo que lleva educación, práctica.

“Es muy importante porque cosas así comúnmente no se ven. Nos estamos enfrentando a un arte que tiene que ver con la caligrafía, con la estética oriental y nos parece magnífico que esté hoy con nosotros, a compartiendo explicaciones sobre cómo se desarrolla este tipo de técnica”, dijo Quesada Mesa.

FOTOS / Rafael Martínez Arias

Etel Margarita Bacigalupe Ranses  Di Fabio inauguró en el teatro  Bayamo la exposicion Sumi-e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .