Artistas del mundo celebran Día Internacional de la Danza

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 abril, 2019 |
0
Adolfo Roval

La Habana, -Artistas de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Danza, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En esta capital, el Ballet Nacional de Cuba acaba de dedicar una temporada a la festividad, durante la cual se le entregó el Premio Nacional de Danza 2019 al maestro y bailarín de esa compañía Adolfo Roval.

Danzantes de los más diversos estilos inundan este lunes las redes sociales con mensajes de amor a la profesión y declaraciones de entrega al arte, además de compartir fotos y videos en actuaciones o ensayos.

Cada 29 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, declarado por la Unesco en 1982, para ponderar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).

La bailarina, coreógrafa y docente egipcia Karima Mansour fue la responsable de escribir el mensaje por el Día Internacional de la Danza 2019.

En la misiva la maestra recuerda que este arte se usó para evocar a los muchos dioses y diosas de la danza, que simbolizaban significados y conceptos como el equilibrio, que se vincula con la justicia, la musicalidad, el tono, la conciencia individual y cósmica, etcétera.

Todos nosotros hablamos el lenguaje del movimiento. El movimiento es un lenguaje universal que nos pertenece a todos siempre que estemos dispuestos a aguzar nuestros sentidos y a escuchar, afirmó.

Al mismo tiempo advierte que en esta época, en la cual la conexión y la conectividad han adquirido nuevos significados y nos encontramos en el punto más bajo de nuestra capacidad de conexión, la danza sigue siendo el acto al que más recurrimos para ayudarnos a restablecer esa conexión perdida.

La danza es el lugar donde la cultura se comparte y las fronteras se derrumban en el espacio de la inclusión y la unidad, a través del lenguaje tácito de la universalidad, asegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *