Asamblea de Ecuador recogerá firmas en pedido de expulsar a Odebrecht

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 junio, 2017 |
0
Quito, – La Asamblea Nacional de Ecuador recogerá firmas del pleno para solicitar la expulsión de este país sudamericano de la constructora brasileña Odebrecht, bajo investigación por pago de coimas a cambio de adjudicación de obras en el período 2007-2016.

La iniciativa la planteó la asambleísta María José Carrión, quien afirmó a medios de comunicación que además, el máximo órgano de la Legislatura seguirá paso a paso las acciones de la Fiscalía, en la pesquisa, que ya derivó en cinco detenciones y decomiso de autos, dinero en efectivo y documentos vinculados con la empresa.

‘Caiga quien caiga, se aplicará la justicia’, advirtió Carrión; y agregó un pedido al Fiscal General, Carlos Baca, para que informe todo lo relacionado con el caso, iniciado luego de un reporte proveniente de Estados Unidos, según el cual Odrebrecht pagó a funcionarios de Ecuador más de 33 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización aclaró que al ser este un caso con aristas internacionales, pues la investigación también está en curso en otras naciones, no es posible acelerar pronunciamientos desde la Asamblea, pues eso podría entorpecer las acciones de las instituciones ecuatoriana y brasileña.

Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de juicios políticos, si alguno de los implicados están sujetos al control político del legislativo, como determina la Constitución.

‘Haremos todo lo que esté a nuestro alcance, pero es la justicia la que debe determinar a los implicados. No podemos descartar que se tomen acciones si existe algún funcionario involucrado, pero siempre actuaremos apegados al debido proceso’, insistió.

Para Carrión, las acciones recientes fortalecen la institucionalidad.

La víspera, a su arribo a Quito procedente de Brasilia, el fiscal general anunció que como resultado de la colaboración entre ambos países se produjo el arresto de cinco personas en Guayaquil, Quito y Latacunga, así como la incautación de autos, unos 195 mil dólares y documentos ligados a Odebrecht, además de un cheque de esa empresa por el valor de 980 mil dólares.

Por su parte, el presidente, Lenín Moreno, ratificó el respaldo del gobierno a las pesquisas y adelantó que habrá más allanamientos y detenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *