Asambleas de la Anec previo al octavo congreso

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 julio, 2018 |
0

La Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) en Granma, desarrolla ya su proceso asambleario, previo al octavo congreso de la organización, a celebrarse entre los días 12 y 14 de junio del 2019.

Desde el día 10 del presente mes y hasta este sábado tienen lugar las asambleas pilotos de los municipios, y posteriormente se celebrarán, hasta octubre, las reuniones en el resto de las secciones de base, que totalizan 295 en el territorio.

El segundo paso de proceso, a nivel municipal, tendrá lugar está fijado para los meses de noviembre y diciembre, en tanto la asamblea provincial se prevé para finales de enero del venidero año.

En todas las instancias, las asambleas están llamadas a convertirse en espacio de profundo debate en dos direcciones principales: una el funcionamiento de la organización y su trabajo en los últimos cinco años.

La otra tiene relación con el examen de cuánto han aportado, y qué más pueden aportar los asociados a la Anec a la implementación de los lineamientos sociales y económicos aprobados en el VI Congreso del Partido, y a la actualización del modelo económico cubano.

Como principio, este último análisis debe ser particularizado en las asambleas de base, e incluir propuestas para contribuir en cada lugar al avance de esos dos objetivos, estratégicos para el país.

Este jueves así sucedió en la asamblea de la sección de base número tres de Bayamo, radicada en la sede de la Asamblea del Poder Popular provincial, y la cual, dicho sea de paso, fue la iniciadora del proceso en el municipio cabecera granmense.

Un informe sobre las deficiencias en la planificación territorial en el 2018, presentado por la dirección de Economía y Planificación, acaparó la atención de los asociaciados.

El documento partió de reafirmar la importancia de esa herramienta en el empeño de distribuir equitativamente las riquezas resultantes de la economía nacional.

Aun así, se presentaron irregularidades como el diseño de planes, por parte de algunas entidades, inferiores a sus niveles o potencialidades reales de actividad y eficiencia, y a las cifras logradas en períodos anteriores.

La necesidad de atender con prioridad lo concerniente a los niveles de gastos materiales; observar y tener siempre en cuenta a la hora de planificar, las indicaciones metodológicas del Ministerio de Economía y Planificación, y de que en la planificación una adecuada interacción de entidades de subordinación local y nacional, motivaron importantes reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *