Ascenderán jóvenes campesinos de Cuba a comandancia rebelde 

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 13 mayo, 2016 |
0

Bayamo-.  Con motivo del aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), jóvenes campesinos del oriente cubano ascenderán el próximo domingo a La Plata, intrincado paraje de la Sierra Maestra donde radicó la Comandancia General del Ejército Rebelde.

En ese sitio del municipio granmense de Bartolomé Masó, se firmó  la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de  1959, y ahora ondeará la bandera Aniversario 55 de la ANAP, después de recorrer bases productivas de Granma y otras partes del país.

Motivados también por el próximo cumpleaños 90 de Fidel, los 90 participantes, productores destacados de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y la provincia sede, recorrerán algunas de las 17 construcciones del actual Monumento Nacional, el cual tiene una extensión de 603 hectáreas.

El sábado, los jóvenes subirán desde la comunidad de Santo Domingo hasta El Alto de Naranjo, donde dormirán para recobrar fuerzas y seguir, en la mañana, hacia la zona donde estuvo la Comandancia General de los rebeldes, del primero de mayo al 11 de noviembre de 1958.

La dirección de la ANAP en Granma explicó que esta es una de las iniciativas en el oriental territorio al festejar el Día del campesino, con protagonismo de las nuevas generaciones, por su importancia para el futuro del país y en la obtención de alimentos.

La bandera Aniversario 55 de la ANAP fue recibida en la provincia el día seis del presente mes, y su periplo incluye lugares de tanta significación histórica como Las Coloradas, por donde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, y Cinco Palmas, sitio del reencuentro entre Fidel y Raúl, en 1956.

También estuvo en bases productivas sobresalientes por sus resultados, en municipios como Río Cauto, Bayamo, Yara, Media Luna y Niquero.

Después de las actividades en La Plata, este 15 de mayo, el estandarte será entregado a Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el aniversario de la Anap, el cual se efectuará el próximo martes, con la participación de productores destacados de todo el país.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, creada el 17 de mayo de 1961, es la organización cubana de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, con una participación activa en la producción agropecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *