Asciende a 41 muertos y 239 heridos el saldo del atentado en Aeropuerto de Turquía

Share Button
Por ABC y EFE | 29 junio, 2016 |
0

Atentado en TurquíaAl menos 41 han muerto y 239 han resultado heridas durante los atentados perpetrados en el aeropuerto Attatürk de Estambul este martes por la noche, según han confirmado las autoridades turcas.

Los fallecidos foráneos eran de Arabia Saudí (5), Irak (2), China (1), Jordania (1), Túnez (1), Uzbekistán (1), Irán y Ucrania (1), según el instituto forense turco citado por la BBC. La cifra de pérdidas humanas, que ha aumentado durante las últimas horas, muestra la gravedad de la amenaza terrorista que se ciñe sobre el país: en Turquía, cerca de 200 personas han perdido la vida desde hace un año como consecuencia de ese tipo de ataques, que además perjudican gravemente a uno de sus motores económicos, el turismo. Precisamente, 13 extranjeros se encuentran entre las víctimas mortales de la masacre de ayer, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ha descartado que entre ellas haya españoles.

Después de las primeras horas de caos, el aeropuerto Attatürk ha comenzado a operar varios vuelos, a pesar de que todavía se registran retrasos como consencuencia del ataque. «El tráfico aéreo ha recuperado la normalidad», ha indicado el primer ministro turco, Binali Yildirim. Los responsables de las aerolínes que operan en el aeródromo han pedido a los viajeros que estén atentados a la información que se publique sobre los vuelos.

Técnica de Daesh

Todo comenzó a las 22.00 horas del martes (21.00 horas en España), cuando «tres kamikazes perpetraron el ataque», según explicó a los medios el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Los inviduos, armados con rifles kaláshnikov y explosivos, dispararon contra la policía apostada en el aeropuerto y contra algunos pasajeros antes de hacerse explotar. Una técnica de asalto que recuerda a la utilizada en París en noviembre de 2015, cuando varios comandos leales a la organización terrorista Daesh arrebataron la vida a 130 personas, causando más de 300 heridos. Precisamente, las autoridades sospechan que los radicales islamistas son los autores de esta nueva matanza. Turquía los combate actualmente en territorio sirio, donde este mismo miércoles han destruido 15 de sus posiciones. Pese a todo, y más de quince horas después del ataque, ni Daesh ni ningún otro grupo terrorista ha reclamado la autoría de la matanza.

«Este ataque, que se ha perpetrado durante el mes del ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin tener consideración a la fe o a los valores», lamentó el presidente turco Recep Tayyip Erdongan después del atentado. Aunque el terrorismo islamista no es la única preocupación de las autoridades turcas. El 7 de junio, 11 personas perdieron la vida en Estambul, entre ellas seis policías, durante un atentado reivindicado tres días más tarde por Halcones de la Libertad de Kurdistán, una organización violenta vinculada al Partido Kurdo de los Trabajores. Los dos años de alto el fuego entre Turquía y la guerrila kurda terminaron en julio de 2015.

«El daño en el aeropuerto es enorme»

Atentado Turquía 4

«Había manchas de sangre por todas partes», comenta a The New York Times Eylul Kaya, una mujer de 37 años. «Cerré los ojos de mi bebé de un año y corrimos hacia fuera». Aunque Turquía ha sufrido varios ataques terroristas en estos últimos años, Eylul nunca pensó que iba a encontrarse en mitad de uno. «Hemos visto muchos atentados en la televisión durante estos meses, pero nunca imaginé que iba a suceder en un aeropuerto con tanta seguridad».

Osman Ucar, otro testigo del ataque, relata a euronews: «Estaba recogiendo mi equipaje cuando escuché una explosión. El metal de la máquina nos protegió del fuego cruzado. Ellos disparaban a la policía y los agentes les disparaban a ellos. A alguien que estaba a nuestro lado le alcanzó una bala y después vimos explotar la bomba ante la máquina de rayos X. Mató a todo el mundo que estaba cerca. Me levanté y seguí observando el tiroteo desde una ventana»

Ali Tekin, un viajero que también se encontraba en Atatürk, asegura que el techo se vino abajo tras una explosión. «Uno no reconoce el interior del aeropuerto, el daño es enorme».

Condena internacional

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha «condenado el ataque terrorista» cometido este martes en Estambul, expresando su deseo de que «los autores de este crimen sean identificados y perseguidos por la justicia». En la misma línea, Washington también ha querido mostrar su denuncia y ha calificado la masacre de «abobinable», subrayando que «continuamos leales a nuestro apoyo a Turquía».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con Erdogan, el primer contacto de ese tipo después del derribo de un avión ruso por cazas turcos, según ha informado el Kremlin. Según ha informado Reuters, ambos mandatarios han acordado fortalecer sus relaciones mutuas y también la lucha contra el terrorismo (por ABC, España).

El atentado en Estambul se suma a otros ataques recientesAtentado en Turquía 1

El atentado perpetrado este martes en el mayor aeropuerto de Estambul, que ha causado al menos 36 muertos y 147 heridos, se suma a otros ataques ocurridos en Turquía en los últimos trece años, un país especialmente golpeado por el terrorismo islamista y otros grupos radicales.

Esta es la cronología de los principales atentados desde 2003:

15 noviembre 2003. Mueren 30 personas y otras 277 resultan heridas al estallar de forma simultánea dos coches bomba junto a sendas sinagogas en Estambul en un atentado atribuido a Al Qaeda.

-20 noviembre 2003. Mueren 32 personas y otras 450 resultan heridas en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, uno frente al Consulado General del Reino Unido y otro frente a las oficinas del banco británico HSBC. El Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) y las “Brigadas de Abu Hafs Al-Masri», vinculadas a Al Qaeda, reivindican su autoría.

-12 septiembre 2006. Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

-27 julio 2008. Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas, 14 de ellas de gravedad, en varios atentados perpetrados en un barrio comercial de Estambul. La prensa turca responsabiliza al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán de la masacre.

-17 agosto 2011. Mueren 11 soldados turcos en un ataque perpetrado por el PKK en la frontera con Irak.

-12 febrero 2013. Mueren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü, acción atribuida al régimen de Siria.

-11 mayo 2013. Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a “atacantes vinculados al régimen sirio”.

-20 julio 2015. Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del Estado Islámico en Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

-10 octubre 2015. Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

-17 octubre 2015. Mueren 17 guerrilleros y 3 soldados en choques entre Ejército turco y el PKK.

-12 enero 2016. Un suicida del EI provoca la muerte de al menos 13 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

-17 febrero 2016. Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 30 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

-13 marzo 2016. 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado «Halcones de la Libertad de Kurdistán» (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

-19 marzo 2016. Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

-7 junio 2016. Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

-8 junio 2016. Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK (por EFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *