Ascienden a 11 las áreas protegidas de Granma

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 octubre, 2021 |
0

Con el establecimiento del Banco Buena Esperanza-Manáguano, ubicado en el municipio de Niquero, como  área protegida, ascienden a 11 las zonas con esta categoría en la oriental provincia cubana de Granma.

La nueva categoría, figura en la Gaceta Oficial No. 11 Ordinaria del 8 de octubre de 2021 del Consejo de Ministros junto a otras zonas por su alta significación ambiental e importancia histórico cultural.

“El Banco Buena Esperanza-Manáguano es un área en la cual se trabajaba desde hacía tiempo en la provincia para alcanzar esta categoría.

“Ahora con esta designación estará dirigida por el Ministerio de la Agricultura, en este caso por la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna.

” Banco Buena Esperanza-Manáguano se encuentra entre los predios del Parque Nacional Desembarco del Granma, y tiene alrededor de 82 mil 190 hectáreas entre las cuales combina terrestres y marítimas.

“En consonancia con esta categoría de elemento natural destacado, se desarrollarán actividades para la protección del paisaje y del relieve en aras de garantizar una recreación y un turismo ambientalmente sostenible”, puntualizó María Isabel Guilart Castillo, Directora de medio ambiente en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Granma.

De acuerdo con la legislación ambiental vigente se desarrollarán acciones para la protección y manejo de valores importantes del paisaje, el relieve, la biodiversidad, la geo diversidad, e histórico-culturales asociados y la coordinación de actividades con regulaciones especiales del turismo.

Entre las prohibiciones figura el uso del fuego dentro de los límites del área protegida así como la extracción de especies de la flora y la fauna, arqueológico o espeleológico, ni muestras de otro tipo sin autorización oficial.

En Cuba existían antes de estas nuevas designaciones alrededor de 216 áreas protegidas, en la cual figuran como parte de la geografía granmense el Parque Nacional Desembarco del Granma, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad; El Parque Nacional Turquino y el Refugio de fauna Delta del Cauto, categorizado como sitio Ramsar en Cuba, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *