Asegurados en Granma los servicios médicos frente a la amenaza de Matthew

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 3 octubre, 2016 |
0

Doctora Noemí Causa PalmaLa garantía del  servicio médico en todas las unidades asistenciales y centros de evacuación de la provincia  de Granma, ante el paso del huracán Matthew por el oriente cubano, es prioridad de la Dirección de Salud Pública en el territorio.

Así lo confirmó la Doctora Noemí Causa Palma, directora provincial de Salud en Granma,  quien dijo que  ante una situación meteorológica singular se crean problemas relacionados con la calidad de la vida, la situación de las personas y del entorno.

La directiva explicó que el subgrupo de Salud ha organizado y adoptado diversas medidas, dándole cumplimiento así al plan establecido, cuyo principal propósito es preservar la vida de las personas, para lo cual, en primer lugar se previó, alertar y dar orientaciones de protección de salud.

“Es además prioridad –enfatizó-   lograr que con nuestros recursos humanos, nuestras instituciones y la estructura que tiene el sector se garantice la asistencia médica en centros de salud, antes, durante y después del huracán.

“Por las características de la geografía granmense, con  puntos vitales que se quedan aislados  o requieren de una atención priorizada, hemos  reforzado con personal más experto y los recursos necesarios como oxígeno, material de cura, y todos los insumos precisos,  los consultorios del médico y la enfermara de la familia del Plan Turquino, por si surge  una contingencia en esas comunidades serranas.

“Asimismo prestamos especial atención a los hospitales localizados en la costa y en el sur del territorio, adoptando medidas en los de los municipios de Bartolomé Masó, Río Cauto,  Cauto Cristo, Pilón, Niquero, y Jiguaní, para reforzar las especialidades allí existentes, y  a los que cuentan con salones de operaciones como los tres últimos señalados, se les enviaron a partir de decretada la fase de Alerta ciclónica, las Brigadas especializadas quirúrgicas con anestesistas, cirujanos, ortopédicos y obstetras.

“Ya han sido dadas de alta en los centros hospitalarios las personas ingresadas por una larga estadía, para desocupar el mayor número de camas, sobre todo en los provinciales como el Céspedes, y el General Milanés en Bayamo,  y los cuatro de Manzanillo.

“Salud juega un papel determinante en el antes, el durante y el después de un evento meteorológico de este tipo, porque al cesar los vientos, y las lluvias nosotros nos encargaríamos entonces de toda la situación higiénico epidemiológica en la cual hemos estado  trabajando en la etapa de sostenibilidad”.

Causa Palma refirió que a las medidas orientadas y puestas en práctica por el sector desde que se decretó la Fase informativa, se sumó el control higiénico epidemiológico del territorio, por parte de un personal especializado en cada subgrupo a nivel de municipios.

Agregó,  se hizo un levantamiento de la existencia de los recursos materiales y humanos, teniendo en cuenta los medicamentos, reactivos, y productos químicos que se utilizan para la desinfección del agua y para el control vectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *