Aseguran mayor amplitud de cooperación entre Cuba y Timor Leste (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 mayo, 2020 |
0

Dili, – La voluntad de asegurar una mayor amplitud en la cooperación entre Cuba y la República Democrática de Timor Leste (RDTL), fue ratificada hoy, afirma una fuente diplomática en esta capital.

De acuerdo con la nota emitida por la embajada de Cuba, el pronunciamiento sucedió en el contexto de las celebraciones por el aniversario 18 de la independencia de ese país del sudeste asiático.

El comunicado destaca que la isla fue la segunda nación en reconocer a la RDTL y que la cooperación bilateral comenzó en 2003 con un pequeño grupo de médicos enviados por el lider de la Revolución triunfante en 1959, Fidel Castro, a Timor Leste.

Añade que los líderes locales Kay Rala Xanana Gusmao y José Ramos-Horta, sellaron hace mas de tres lustros con la parte cubana un histórico compromiso de formar mil médicos timorenses.

Según el texto, mil 18 jóvenes de este país se graduaron en universidades cubanas y mil 268 profesionales de la salud de la isla caribeña prestaron servicios en varias regiones timorenses.

El documento acota que con el método de alfabetización cubano denominado Yo sí puedo, fuera alfabetizado el 95 por ciento de la población local.

Enfatiza que la hermandad forjada entre La Habana y Dili, es parte de la historia de ambos pueblos, que continuará creciendo.

La RDTL está ubicada en el archipiélago indonesio, al Este de la isla de Timor y a medio millar de kilómetros al Norte de Australia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *