Asesor especial de Bolsonaro vinculado a red de fake news

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido
Brasilia, – Un asesor especial del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, figura hoy como uno de los administradores del sistema de cuentas y perfiles transmisores de fake news (noticias falsas) en redes sociales, suprimidas por Facebook.

Tercio Arnaud Tomaz, consultivo de Bolsonaro, también es uno de los miembros de la denominada oficina del odio, junto con José Matheus Salles Gomes y Mateus Matos Diniz.

Tal conjunto de cuentas y perfiles serían parte del gabinete del odio, un sistema que genera fake news y lanza ataques a la oposición, cuya coordinación estaría a cargo del concejal Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario ultraderechista.

El asesor dirigió asimismo la página Bolsonaro Opressor 2.0, que tenía más de un millón de seguidores.

Ya eliminada, la página publicaba contenidos a favor del jefe de Estado, realizaba ataques a opositores políticos, como el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, e incluso a exministros del Gobierno como Luiz Henrique Mandetta y Sergio Moro, y difundía noticias falsas.

La remoción de contenido tuvo lugar en Facebook e Instagram en una investigación del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico (DFRLab).

Ese laboratorio se asoció con Facebook desde 2018 para la revisión independiente de las remociones de las redes sociales del llamado comportamiento no auténtico coordinado.

El portal de noticias G1 indica que Tomaz fue el único responsable de las páginas identificadas en la pesquisa que trabaja directamente con el presidente.

También comandó las redes sociales del exmilitar en las elecciones de 2018. Anteriormente, laboró en la oficina de Carlos Bolsonaro en Río de Janeiro como asistente de gabinete. Su página de Facebook fue borrada.

El ayudante Tomaz trabaja en el palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia), en una habitación junto a Bolsonaro con un salario de casi 14 mil reales (unos 10 mil dólares) al mes y un apartamento funcional.

De igual manera, fue responsable de la página de Instagram @bolsonaronewsss, eliminada además por Facebook.

Aunque el dueño del sitio era anónimo, la información de registro en su código fuente muestra que le pertenece, según la investigación. Tenía 492 mil seguidores y un total de 11 mil publicaciones.

Respecto a la decisión de Facebook, Moro comentó que ‘era el objetivo de la red de mentiras que actúa por razones políticas de partido. Personas que han perdido el sentido de la decencia’.

Facebook anunció que fueron eliminadas 35 cuentas, 14 páginas además de un grupo virtual en la red social, junto a 34 registros en Instagram, a los que se les imputó propalar ‘un discurso de odio’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *