Asignan a Granma cerca de seis mil plazas en la Educación Superior

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 25 febrero, 2019 |
4
De izquierda a derecha, Eliecer Ochoa y Wilfredo Castro FOTO/ Orlando Fombellida Claro

Cinco mil 832 plazas están asignadas a Granma, en el plan de ingreso a la Educación Superio en el próximo curso escolar 2019-2020.

En conferencia de prensa realizada en el Campus dos de la Universidad de Granma (UdG), Wilfredo Manuel Castro Villa, secretario ejecutivo de la Comisión provincial de Ingreso, dijo que a partir del día 20 de este mes, se publican en lugares visibles de las instituciones educativas correspondientes, los listados de carreras ofertadas.

Precisó el también secretario general de la UdG, que el acceso a la Educación en Cuba constituye un ejemplo de transparencia y equidad, pues no existen en él vestigio alguno de privilegio o discriminación, principio refrendado en la propuesta de nueva Constitución de la República de Cuba que será sometida a votación este 24 de febrero.

Las plazas están distribuidas en las diferentes modalidades de cursos Diurno, por Encuentros a Distancia y Educación Superior de ciclo corto.

De entre los grupos de carreras, las mayores cifras de plazas corresponden a las pedagógicas, médicas, y ciencias técnicas, con 877, 755 y 486, respectivamente, y por fuentes de ingreso, a los graduados de duodécimo grado, con dos mil 90.

A la publicación de la cifra de carreras ofertadas, le sigue la realización de solicitud de opciones por los aspirantes, del 4 al 22 de marzo venidero, y su entrega por los secretarios de los institutos preuniversitarios a la Comisión de Ingreso, hasta el 29 de ese mismo mes.

Al respecto Eliecer Ochoa, jefe de Departamento de Preuniversitario en la Dirección provincial de Educación, expuso que los estudiantes de duodécimo grado, al llenar las boletas de solicitud de carreras deben contemplar 10 opciones, sobre la base de preferencias y posibilidades reales de acceder a una de ellas.

El calendario de la convocatoria ordinaria para el ingreso a la Educación Superior, fija realizar los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba, los días viernes 3, martes 7 y viernes 10 de mayo, respectivamente.

Wilfredo Castro y Eliecer Ochoa aseguraron que en Granma están creadas las condiciones necesarias para realizar con éxito los próximos exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes ,si esto fue comunicado el 25 de Febrero segun esta en la demajagua.mi pregunta . Mi hijo quiere matricular en la carrera de Informatica por encuentro y ya cerro la matricula ? Que se puede hacer si el quiere estudiar.
    Saludos.

  2. Seguros del éxito y con una nueva Constitución aprobada por la mayoría del pueblo de Cuba vamos por más en este nuevo proceso de ingreso en Granma.

  3. Soy estudiante de onceno grado del IPVCE y les aseguro q todos esperamos que para granma se mantengan esas cifras por lo menos en medicina que es de las mas demandadas actualmente, porque realmente se estudia mucho y nos esforzamos demasiado aun con todos los problemas que tiene el pais para ponernos algunas condiciones y es necesario que se vea el fruto de nuestro sacrificio porque todo el que esta alli tiene esa esperanza, luego de haber pasado tres años dandolo todo para asegurar nuestro futuro.