Asiste Díaz-Canel a clausura de taller sobre ciencia, economía, cultura y desarrollo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Presidencia de Cuba

La Habana, – Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, calificó como necesario, sugerente y oportuno el taller Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubana, durante su clausura hoy en la Universidad de La Habana.

Las coincidencias entre lo impulsado por la gestión gubernamental para la ciencia y la innovación y las tesis debatidas durante las sesiones de trabajo fueron señaladas por el mandatario como una buena señal que apunta a la colaboración cada vez más estrecha con la comunidad científica.

El Presidente cubano destacó el interés de la dirección del país en fomentar el diálogo entre los científicos y los actores de Gobierno, así como la necesidad de perfeccionar las relaciones de las empresas con las universidades y de operar un cambio real de mentalidad en los decisores hasta alcanzar en ellos una verdadera vocación científica.

Todo lo alcanzado como parte del Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 demuestra el compromiso de la administración de aplicar Ciencia para el desarrollo en cada esfera de la vida en Cuba, señaló Díaz-Canel.

Más de 700 investigaciones, 13 biofármacos aplicados y una robustez de los protocolos sanitarios prueban lo que es posible alcanzar con el apoyo de las ciencias exactas, aplicadas y sociales en la lucha contra la pandemia.

Agradeció al doctor Eduardo Torres Cuevas, director del Centro Interdisciplinario de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, por la organización de un evento como este, originado bajo la premisa de hacer ciencia para crear con la certeza de que es esta una de las mejores maneras de pensar como país.

Durante la clausura del evento, Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), presentó una conferencia sobre las transformaciones en el sector a nivel nacional, en la cual se refirió al papel fundamental de la innovación sobre todo en la esfera social, donde se advierte cada vez más su protagonismo como estrategia para afrontar los principales retos.

Coordinadores de los grupos de tesis debatidos en el taller señalaron entre los principales valores del evento la interrelación de especialistas de diversas disciplinas y la posibilidad de converger en el objetivo de colaborar con el desarrollo económico social y cultural de la nación.

Asistieron también a la cita Inés María Chapman, vice primera ministra, y los ministros José Ramón Saborido Loidi, de Educación Superior, y Alpidio Alonso, de Cultura.

El taller Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubana sesionó en el Edificio Varona de la Universidad de La Habana desde el 3 de noviembre, en saludo también al aniversario 25 del Centro de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *