Asiste expresidente uruguayo Mujica a cita progresista en Ecuador

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 septiembre, 2016 |
0

jose mujicaQuito.- El expresidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica, será uno de los principales oradores en el III Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2016, que inicia hoy en tres ciudades ecuatorianas, Quito, Guayaquil y Montecristi.

Presentado por Lenín Moreno, exvicepresidente ecuatoriano, el líder regional impartirá esta tarde, en el Teatro Centro Cívico de Guayaquil, en la provincia de Guayas, la conferencia magistral: Gobiernos progresistas, evaluación y propuestas.

Entre las actividades desarrolladas por el exmandatario desde su llegada a este país sudamericano resalta un recorrido que realizó la víspera por el cantón Portoviejo, capital de la provincia costera de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, junto a Esmeraldas, donde se localizó el epicentro del sismo de magnitud 7,8.

Durante su visita, Mujica participó en la develación de un monumento ecuestre en tributo el exgobernante de Ecuador Eloy Alfaro, en el Parque Central de esa localidad.

El luchador progresista destacó la trayectoria de Alfaro y su legado como uno de los líderes que contribuyó a formalizar las raíces más elementales de los estados modernos de América Latina.

“La voluntad humana de las cabezas nuevas puede ser el instrumento más formidable para cambiar el porvenir. Por eso miro hacia atrás, por Alfaro y por los del tiempo de Alfaro los que han construido toda la historia de América, pero mi sueño y la invitación a los hombres más viejos es mirar ese mundo que no veremos y trabajar para que ese mundo sea mejor que el que nos ha tocado vivir”, afirmó Mujica.

“La libertad significa agrandarse y el único camino para agrandarse para los más pequeños es agruparse”, señaló durante la ceremonia, de acuerdo con información divulgada en el diario El Telégrafo.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Gestión de Riesgos y del Buen Vivir, Susana Dueñas y Freddy Ehlers, respectivamente, el alcalde de la ciudad, Agustín Casanova, y el artista Ivo Uquillas, quien realizó la escultura.

El historiador Dumar Iglesias recordó que en 1936 se inauguró un busto pequeño de Alfaro en el Parque Central y afirmó: “Han pasado alrededor de 70 años y Portoviejo ha sido ingrato con nuestro héroe nacional, nuestro ícono; hoy es un día de gloria en el que se destaca, con orgullo, el legado de Alfaro”, reseñó El telégrafo.

Durante su estancia en Portoviejo, las autoridades locales nombraron a Mujica huésped de honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *