Asistencia médica cubana beneficia a bolivianos y extranjeros

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 julio, 2019 |
0
La Paz, – Pacientes bolivianos y de naciones vecinas viajan hoy hasta la ciudad de El Alto, en busca de los médicos cubanos quienes laboran en esa localidad entre glaciares desde hace 13 años.

Al Centro Oftalmológico de dicha urbe, situada a más de cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, llegan personas de varios departamentos de Bolivia, Perú y Chile con el objetivo de recuperar o mejorar su visión.

Soy peruana, me operaron casi de inmediato, mi esposo vino antes, he quedado perfecta, veo muy bien, gracias a los especialistas de Cuba y al hermano Evo Morales, declaró a Prensa Latina Diana Valero quien fue sometida a una cirugía para eliminar sus cataratas.

Según la anciana el trámite es muy rápido y la atención esmerada.

Muchos de mis compatriotas -añadió- recorren grandes distancias para venir hasta El Alto, pero vale la pena, no sólo porque el procedimiento es gratuito sino por la efectividad del tratamiento.

El programa oftalmológico Misión Milagro implementado en Bolivia hace más de una década ha favorecido a unas 700 mil personas, entre nacionales y extranjeros, precisó la jefa de la brigada médica cubana, Yoandra Muro.

Yo traje a mi hermano que es sordomudo, y no es porque usted me esté entrevistando, pero estoy realmente contenta, son muy ágiles y muy amables aquí, aseguró Amelia Arquipa.

Además del Centro Oftalmológico, en la empinada localidad funciona un Hospital Integral Comunitario en el que trabaja más de una veintena de especialistas provenientes de la isla caribeña.

Atendemos a una población pobre, llegamos hace 13 años y es evidente la mejoría en los indicadores de salud de El Alto, además tenemos proyección comunitaria, nosotros podemos quedarnos toda la vida mientras nos necesiten, afirmó Erick Méndez, director de dicha institución.

Asistir a niños con autismo y otras afecciones neurológicas es una de las funciones del Centro Integral de Salud Copacabana, ubicado igualmente en ese sitio.

Hemos notado que la morbilidad e incidencia de tales alteraciones es elevada, incluimos en nuestra base de datos a cerca de tres mil pequeños con diferentes discapacidades, pero las principales alteraciones son la epilepsia, la parálisis cerebral infantil, el autismo y el trastorno del lenguaje, manifestó el neuropediatra Mario Antonio Sánchez.

Es muy amoroso el doctor, fue una dicha encontrarnos con él, comentó la limeña Érica Vega, mamá de un adolescente autista.

Cada día sorteando los sinsabores de largas travesías arriban a El Alto personas de diversas nacionalidades con la esperanza de hallar cura para sus dolencias y las de familiares allegados.

Pero esa realidad no es exclusiva del lugar contiguo a La Paz, pues hasta el departamento del Beni navegan mensualmente millares de brasileños con limitaciones visuales para encontrarse con los médicos de la mayor de las Antillas, mientras el Centro Oftalmológico de Tarija recibe a numerosos argentinos.

La colaboración médica cubana en los niveles actuales es fruto del convenio firmado en 2005 por el líder de la revolución, Fidel Castro, y el presidente boliviano, Evo Morales, el cual incluyó el envío de brigadas así como el inicio de forma masiva del programa Misión Milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *