Asistió Díaz-Canel a sesiones de comisiones del Parlamento

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 diciembre, 2015 |
0

Miguel Díaz-Canel BermúdezLa Habana-. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió hoy a la segunda jornada de sesiones de las comisiones del parlamento cubano.

Durante su participación en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente,  Díaz-Canel dijo que la discusión sobre el papel de la ciencia en la producción de alimentos comprueba el beneficio de combinar esa esfera con la ciencia y la tecnología innovadora.  En tal sentido, aseguró que \”debemos ser innovadores por formación, por naturaleza y por responsabilidad\”.

Al referirse a la agricultura, acotó que esta tiene que terminar de cerrar con la ciencia el ciclo de la cadena de producción y comercialización. Hablamos, enfatizó, de llegar a empresas de alta tecnología.

Este domingo, la comisión de Salud y Deportes evaluó  problemas asociados a los servicios necrológicos, como insuficiente calidad de los ataúdes, de las coronas y otros arreglos florales, y del uso de carros fúnebres, funerarias y casas de velatorios sin las condiciones adecuadas.

Todos estos asuntos inciden en la insatisfacción de la población y generan múltiples quejas ante lo cual Armando Garrido, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, informó que ya han adoptado medidas encaminadas a resolver esos problemas.

Según  Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la implementación de la Ley 118 de Inversión Extranjera, a casi dos años de su aplicación, avanza y promete más y mejores resultados en un futuro cercano.

Es un tema complejo que demanda mucho trabajo, pues los procesos de negociación toman tiempo y requieren maduración, indicó Malmierca al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos.

Hoy se conoció que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. S.A (ETECSA) dio un salto importante en el servicio Nauta en 2015, al sumar más de cinco millones de cuentas temporales y permanentes a partir de la rebaja de la tarifa de servicios.

Según Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los últimos meses fueron activadas diariamente como promedio dos mil cuentas y enviados dos millones de correos electrónicos por el dominio Nauta.

La de Asuntos Internacionales abordó la necesidad de trabajar unidos en la diversidad para llevar adelante el desarrollo de la región y erradicar la pobreza, a pesar del difícil momento económico y político que atraviesa América Latina y el Caribe.

En ese sentido se recordó que Ecuador acogerá en enero próximo la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al intercambiar con los parlamentarios recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dictaminó que esta es la región más desigual del planeta.

La implementación de un grupo de medidas encaminadas a potenciar el desarrollo económico en las montañas, tiene en las producciones de café, miel de abeja y cacao un importante incentivo para los pobladores de esos territorios.

Gustavo Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Nacional del Plan Turquino, afirmó ante los diputados de la Comisión Agroalimentaria que a esos renglones se les aplicaron nuevos precios de compra, que motivan a los agricultores.

Explicó que, junto a esa iniciativa, promueven importantes transformaciones en las bases productivas con la finalidad de ir paliando la difícil situación que presentan las infraestructuras, caminos y transportes.

Otra interesante noticia transcendida este domingo de las sesiones de las comisiones parlamentarias fue que más de un millón 200 mil cubanos poseen ya el nuevo carné de identidad desde que comenzó su emisión por la capital, y su generalización hace solo un año y dos meses.

La cifra equivale al 13 por ciento de la población del país mayor de 16 años, informó en exclusiva a la ACN el Teniente Coronel Roberto Aguilera Puig, de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .