Asistirán relevantes intelectuales a la XXI Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 30 septiembre, 2015 |
0
El escritor Abel Prieto, pronunciará las palabras de apertura de la XXI Fiesta de la Cubanía
El escritor Abel Prieto, pronunciará las palabras de apertura de la XXI Fiesta de la Cubanía

Prestigiosos intelectuales cubanos asistirán a la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía, que se realizará, en Bayamo, entre el 17 y 20, de octubre próximo.

La cita, que constituye una celebración desde todas las manifestaciones artísticas por el Día de la Cultura Cubana, tendrá entre sus invitados a Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y al Doctor Eduardo Torres Cueva, director de la Biblioteca Nacional que lleva el nombre del Héroe Nacional.

El escritor Abel Prieto y Ministro de Cultura por varios años tendrá a su cargo las palabras de apertura del evento y la presentación del texto Cuba libre: la utopía secuestrada, del autor Ernesto Limia, según precisa el sitio digital www.crisol.cult.cu, de la Dirección de cultura, en la provincia cubana de Granma.

Esa publicación detalla que el prestigioso intelectual Hart Dávalos, uno de los impulsores de esta festividad hace más de 20 años, participará en el lanzamiento del volumen Hart, Pasión por Cuba, de Eloísa María Carreras Varona, publicado por el Centro de Estudios Martianos, de La Habana y la Universidad José Martí Latinoamericana, de Monterrey, México.

Dicho material, que profundiza en el ideario educativo del revolucionario, pensador, dirigente y su legado al pensamiento filosófico cubano, obtuvo, este año, el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Como parte del programa sesionará el  XXIII Evento Crisol de la Nacionalidad, en cuya apertura Torres Cuevas ofrecerá una disertación a propósito del aniversario 120 de la caída en combate del Apóstol de la independencia cubana.

Este espacio teórico, auspiciado por la Casa de la Nacionalidad, reunirá al Doctor Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, junto a investigadores, historiadores del territorio y varias provincias del país.

En el ámbito de las letras destaca la presencia de Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003, con la conferencia Insolencia del Barroco, una charla sobre la edición comentada de Cecilia Valdés y las presentaciones de la revista La Siempreviva.

También asistirán representantes del Consejo Nacional de Patrimonio, de la Cinemateca de Cuba, actores, críticos, y relizadores audiovisuales.

La Fiesta de la cubanía se caracterizará por reunir a elencos artísticos de primer nivel como el Ballet Liz Alfonso, al tresero Pancho Amat, al popular Dúo Buena Fé y a Tony Ávila, quienes junto a numerosos grupos amenizarán diversas plazas de la ciudad monumento nacional.

Durante las cuatro jornadas , la cita propondrá proyecciones cinematográficas, conciertos, ferias de artesanía, recitales de poesía, espectáculos teatrales para festejar todo lo que nos une como cubanos, en la ciudad donde se forjaron los sentimientos de cubanía y por vez primera, se cantó la letra del actual Himno Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .