Aspira Granma a incrementar las cooperativas no agropecuarias

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 20 marzo, 2017 |
1

Con poco más de 70 solicitudes realizadas, la suroriental provincia de Granma pretende consolidarse en el proceso de trabajo de las cooperativas no agropecuarias (CNA), nuevo modelo de gestión llamado a imprimirle dinamismo y eficiencia a las actividades económicas en Cuba.

En el territorio, hasta el momento solo funcionan siete, ubicadas  en dos municipios, seis en Bayamo y una en Yara.

De ese grupo, tres están vinculadas a servicios gastronómicos (dos en divisas), una a producción de materiales de la construcción y otra a servicios constructivos. Los dos restantes incursionan en comercialización de aves ornamentales y recuperación de desechos reciclables, esta última en la localidad yarense.

El pasado año, esas organizaciones productivas y de servicios excedieron de conjunto su plan de ingresos en el 25 por ciento y las utilidades planificadas, logrando un ingreso mensual promedio por trabajador (188 socios) superior a los cuatro mil 600 pesos.

Ahora la provincia tiene recepcionados 72 solicitudes, de estas 68 presentadas al Consejo de Administración provincial del Poder Popular.

Las actividades a las cuales pretenden dedicarse son el transporte, la construcción, la gastronomía, y los servicios de belleza, técnicos y personales.

El cooperativismo en Cuba cuenta en general hoy con 397 entidades en funcionamiento para los servicios gastronómicos, personales y técnicos, en esferas como comercio, gastronomía, transportación de pasajeros, movimiento de carga y sus servicios asociados, construcción, industria, alimentación, energía y actividades contables

Como experimento en progreso, las CNA priorizan aquellas actividades que ofrecen soluciones al desarrollo local y contribuyen al bienestar de la población, a partir de principios coincidentes con las mejores prácticas internacionales.

Entre las que están en activo, el 62 por ciento del total (248) opera en las esferas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; el 17,4 por ciento (69) en la construcción, mientras 8,5 por ciento (33) actúan en la rama industrial.

El surgimiento y desarrollo de esta modalidad se basa en lo acordado en el VI y el VII Congreso del Partido y constituye un proceso en el que se está validando lo definido en la política aprobada y las normas jurídicas que sustentan esta forma de gestión no estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. BUENOS DIAS NESECITO SI ESTA EN SU ALCANSE QUISAS NO SEA ESTA LA VIA PERO QUISIERA SABER LOS DOCUMENTOS Y O QUE SE DEBE DE INCRIBIR UNA COPERATIVA NO AGROPECUARIA DE TRAMPORTE