Aspirante presidencial promete profundizar reformas en Chile

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 junio, 2017 |
0
Santiago de Chile, – Arropado por el bloque de Gobierno Nueva Mayoría, el aspirante presidencial Alejandro Guillier, prometió profundizar las reformas en Chile emprendidas por la mandataria Michelle Bachelet.

Aunque el senador Guillier advirtió hace un mes que no se declararía candidato hasta tanto no reunir firmas de apoyo a su postulación, el acto de masas efectuado en el céntrico Teatro Caupolicán en esta capital dejó ver su popularidad.

En los alrededores de la instalación voluntarios realizaron acciones para la recolección de firmas que buscan dar el espaldarazo al legislador independiente que se convirtió en la alternativa principal del bloque en el poder.

La decisión de la Democracia Cristiana (DC) -integrante de la Nueva Mayoría-, de separarse del grupo en favor de la senadora Carolina Goic, en caída libre en las encuestas, dejó el camino abierto a Guillier.

Cercano al Partido Radical pero en calidad de independiente, Guillier hizo un guiño directo a Bachelet al subrayar que no retrocederá un metro en las transformaciones que avanzan en el pais austral.

Para mejorar el crecimiento del país, hizo énfasis en la idea de diversificar la economía y dejar el modelo que usa solo materias primas.

En tal sentido, propuso un ‘fuerte programa de fortalecimiento en la producción e infraestructura’ que incluye mejorar los puertos en la zona norte, además de los de San Antonio, Valparaíso y Talcahuano.

Antiguo periodista de radio y televisión, señaló en otro de sus comentarios la necesidad de contar con una Nueva Mayoría unida.

No podemos quebrar una alianza que le ha dado estabilidad social y política a Chile y que le permitió avanzar no solo en la libertad y la democracia, sino que le permitió comenzar a construir un país distinto, remarcó.

‘Vamos a hacer los cambios cuidando la estabilidad de nuestra economía y lo vamos a hacer en una alianza público-privada pero con una diferencia: el Estado señala la línea estratégica y los privados se suman a ella’, precisó.

En detalles de lo que constituyó una primera aproximación a su plan de gobierno, Guillier se comprometió a que la educación gratuita llegué al 60% de los jóvenes más vulnerables y anunció que terminará con el sistema de préstamos a estudiantes.

De otro lado, el parlamentario anunció un Sistema Previsional Solidario con la meta de que en 10 años el 80% de los chilenos que viven con la pensión básica solidaria sea igual al salario mínimo.

Asimismo, se refirió a la salud como prioridad absoluta de su programa. Y en materia de igualdad de género, indicó que se propone regular la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Sobre los pueblos originarios, un tema altamente sensible en Chile, recalcó que ‘no son terroristas, están siendo acosados’.

Lanzó la iniciativa del reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales.

Acerca de la política migratoria, señaló las garantías a extranjeros como acceso a la vivienda, educación, salud y trabajo en las mismas condiciones que reciben los chilenos en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *