Ataque talibán en el aeropuerto afgano de Kandahar dejó decenas de muertos

Share Button
Por AFP | 9 diciembre, 2015 |
0

KandaharEl Gobierno afgano elevó este miércoles a 46 el número de muertos en un ataque talibán al aeropuerto internacional de Kandahar (sur) que comenzó anoche y continúa con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras los insurgentes han tomado a dos familias como rehenes.

“Según la información más reciente, desafortunadamente en este ataque han muerto 37 afganos inocentes y 35 resultaron heridos”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado, al detallar que también perecieron nueve atacantes, si bien no proporcionó detalles sobre las bajas militares.

Un grupo de 14 insurgentes perpetró anoche el ataque desde un mercado situado en las inmediaciones del complejo, en el que se ubican también varios edificios de las fuerzas afganas y una base militar de Estados Unidos, explicó el portavoz del Cuerpo 205 del Ejército, Mohsen Sultani.

Durante la feroz batalla, soldados afganos imploraron a los talibanes que dejaran partir a las mujeres y los niños, contaron habitantes.

El miércoles por la mañana seguían escuchándose tiroteos y explosiones, según habitantes del aeropuerto.

Los talibanes reivindicaron el ataque, lanzado después de varios días de conjeturas sobre la suerte de su jefe, Ajtar Mansur.

Ajtar Mansur fue gravemente herido, según varias fuentes, en una reunión de dirigentes que degeneró en un tiroteo.

La ofensiva de los talibanes coincidió con la visita a Pakistán del presidente afgano, Ashraf Ghani, que participa en Islamabad en la conferencia regional Heart of Asia.

La decisión de Ghani de viajar a Pakistán deja esperar un avance para el reinicio de negociaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, bloqueadas en parte por la desconfianza que existe entre Kabul e Islamabad.

Pakistán, que ejerce una fuerte influencia sobre los talibanes, a los que apoyó en el pasado, recibió en julio pasado una primera rueda de negociaciones.

Pero esos contactos se suspendieron después de que los talibanes anunciaran la muerte de su líder histórico, el mulá Omar, ocurrida en 2013.

“Se ha vuelto una costumbre. Cada vez que se habla de volver a la mesa de negociaciones, los talibanes lanzan grandes ofensivas”, destacó en Kabul el experto militar Atiqulá Amarjil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .