Ataque turco contra avión Su-24 en Siria es acción criminal, Putin

Share Button
Por | 30 noviembre, 2015 |
0

Vladimir PutinMoscú-. El presidente Vladimir Putin refirmó hoy en París que el derribo por cazas turcos en Siria del bombardero ruso Su-24 que combatía al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas constituye “un error enorme” y “una acción criminal”.

Durante una rueda de prensa transmitida aquí por el canal 24, el mandatario aseguró que este asunto fue planteado en todos sus encuentros bilaterales con jefes de Estados a quienes aclaró lo correspondiente y les contó “lo que ocurrió en realidad”.

La fuente comentó que el jefe del Kremlin no se encontró con su par sirio, Recep Tayyip Erdogan, como había solicitado el gobernante turco.
No tiene importancia quien tomó la decisión sobre el derribo del S-24, si Erdogan u otras personas, aclaró Putin, al subrayar ante los periodistas que lo importante son los dos militares rusos fallecidos “a causa de esta acción criminal”.

Según el líder ruso, la inmensa mayoría de los mandatarios presentes en París comparten el criterio de que no existía necesidad alguna de atacar con un misil aire-aire al avión ruso, el cual estaba desprotegido y no amenazaba a Turquía.

Hoy, el ministro de Defensa, general de Ejército Serguei Shoigú, encabezó aquí los honores militares tributados al piloto Oleg Péshkov, cuyo cadáver fue traído desde Turquía a bordo de un avión que aterrizó en el aeródromo de Chkálovski, en la región de Moscú.

La televisión transmitió las palabras del jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, coronel general Víctor Bóndarev, e informó que el sepelio tendrá lugar el 2 de diciembre en la ciudad de Lipetsk, donde prestó servicio militar.

El Su-24 del piloto a quien se le confirió póstumamente la estrella de oro de Héroe de Rusia fue emboscado y derribado en Siria por cazas turcos cuando retornaba a su base tras cumplir una misión combativa contra los grupos terroristas.

Tras catapultarse junto a su compañero de tripulación, Péshkov fue ametrallado cuando caía en paracaídas y rematado en tierra por los extremistas islámicos.

En respuesta, Rusia tomó una serie de medidas militares como el emplazamiento en Siria de sistemas coheteriles de defensa antiaérea S-400, la designación de cazas escoltas para los bombarderos movilizados contra el EI, y hoy, por primera vez, los SU-24 incluyeron en su artillería misiles aire-aire.

Un decreto de Putin, redujo al mínimo los intercambios económicos y comerciales al limitar o suspender los transacciones con empresas turcas, reducir las importaciones de alimentos, confecciones textiles y la contratación en Rusia de ciudadanos de esa nacionalidad.

El turismo, sector muy sensible para Ankara, fue incluido en el decreto, que ordena prohibir los vuelos chárter entre ambos países y agrega que los turoperadores deben suspender la venta de viajes al país otomano para los rusos.

En 2014, los viajeros rusos aportaron unos tres mil 700 millones de dólares a la economía turca, aproximadamente un 12 por ciento de todos los ingresos de esa industria en esos 12 meses.
mem/jpm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .